Proponen al Gobierno, adopción de 6 recomendaciones que cambiarán la vida de familias en situación de pobreza

435

En conversación con Radio Nacional, la directora de ejecutiva de Hábitat Paraguay, Mary Lechenuk Lisnichuk, quien contó sobre la Alianza para la Vivienda y Red de Apoyo, el plan de acción que favorece a la construcción de viviendas y que apoyan acciones que impulsa el Gobierno, para lo cual establecieron 6 recomendaciones y detalló algunas.

Una de ellas es la Ley de Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano, la que está vinculada directamente a la reactivación económica del país y en especial en este contexto de COVID-19, la segunda: impulsar la implementación de la política nacional de vivienda y hábitat y la reactivación del comité nacional, la que en el 2018 fue la última vez que se reunió y detalló que son 67 organizaciones públicas y privadas las que trabajaron toda la política de vivienda y hábitat con los organismos del Estado y con los ministerios.

La otra es la estrategia coordinada y sistémica entre los sectores público y privado para ofrecer financiamiento asequible a familias de clase media y media baja, asimismo, disponer de recursos para la implementación de fondos de garantía.

Consideró que el Estado debería ofrecer, algún fondo de garantía para que las familias que necesiten, puedan acceder a mejorar sus viviendas, ya que los bancos no son muy solidarios en el momento de ayudar. La siguiente es la de adaptar y fortalecer las políticas de mejoramiento integral en asentamientos precarios que aseguren el proceso de tenencia segura de tierra, acceso a los servicios públicos de calidad, que asegure la participación las personas, las que viven en los sitios y también considerar las necesidades y capacidades de las organizaciones comunitarias existentes en esos territorios.

Creen que podrán prevenir los desalojos forzosos, mediante la planificación urbana, fortaleciendo los programas existentes dentro del marco de los DD. HH. «Es lo que elevamos al comisionado y también a los organismos nacionales con los cuales estamos interactuando». Añadió que se reunieron con las diferentes embajadas y que en el mes de mayo se pronunciaron algunos países que tomaron tales recomendaciones para proponer a Paraguay que lo adopte. Expresó, además, que estaban en un proceso en que los ministerios analizan la adopción o no de dichas recomendaciones.

México sugiere que Paraguay, implemente políticas públicas para garantizar el derecho al acceso a la tierra, de la vivienda en las comunidades y recomiendan a Paraguay que adopte las sugerencias, en el caso de las Bahamas, expresa su posición acerca de los derechos a los territorios, de las comunidades indígenas. Haití recomienda tener en cuenta, todo lo que es la infraestructura, lo mismo Senegal, España exhorta que los DD. HH. se focalicen en todo lo que sea agua potable y saneamiento.

En septiembre, el país presentará a las Naciones Unidas la consulta de cuáles serían las recomendaciones que el país adoptará.