Profesional oriundo de Ñeembucú forma parte del equipo que construyó el primer satélite paraguayo “GuaraniSat1”

676
Joven de Ñeembucú parte de la construcción del primer satélite de Paraguay

Se trata del Ing. Adolfo Javier Jara Céspedes oriundo de Kurusu Kuatiá Mayor Martínez, en la mañana de hoy durante una entrevista en directo desde Kyushu Japón, nos comentó, sobre la experiencia vivida en la construcción del primer satélite del Paraguay.

Adolfo Javier Jara Cespedes es egresado de la Facultad Politécnica de la UNA, se recibió como Ingeniero electrónico con énfasis de Mecatrónica, es docente investigador, está cursando el doctorado en ciencias espaciales gracias a la beca de BECAL en una prestigiosa universidad de JAPON, miembro de la Agencia Espacial del Paraguay, actualmente, Director de Ejecución de Proyectos Aeroespaciales de la esta institución.

Durante la entrevista, el profesional manifestó, que forma parte del equipo de técnicos que encaminaron la construcción del primer satélite paraguayo, en tal sentido dijo, que es un logro sumamente importante para desarrollar las capacidades dentro del ámbito de la investigación en el país, esto permitirá a los profesionales mitigar el mal de chagas en el Chaco paraguayo, tomar fotografías en otras zonas del país y otras utilidades, enfatizó.

El GauraniSat1, es satélite de dimensiones pequeñas, “no es lo que comúnmente vemos en las películas, es un cubo de 10 cm por 10 cm que será lanzado por la NASA al espacio en un trabajo entre otros países y una vez en órbita empezará a tener contacto con un observatorio ya preparado en Paraguay” expresó.

Además, mencionó, que a partir de esta rica experiencia se podrá encarar otros proyectos con satélites que permitan brindar aporte a la agricultura, la ganadería, en el sector de la comunicación, posibilitando el desarrollo en estas áreas, siempre y cuando surjan las posibilidades de inversiones en el área, concluyó.

BECAL nos permite hoy venir a adquirir conocimiento que posteriormente ya volviendo al país empezaremos a devolver lo aprendido mediante las universidades trasladando esos conocimientos a los jóvenes, “a finales del primer semestre del 2022 termino mi carrera y debo volver al país” recalcó.

Finalmente, habló de su terruño, Kurusú Kuatiá, una compañía de Mayor Martínez en el departamento de Ñeembucú, “es difícil despegarnos del todo de nuestro terruño, siempre le tenemos presente” expresó.