Primera paciente sometida a trasplante de médula ósea del año con alta médica

96

El Departamento de Hematología Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas UNA dio de alta a la paciente que fue sometida al trasplante de médula. La misma tiene 35 años y fue diagnosticada con la enfermedad de Hodgkin en el año 2019.

El jefe del Departamento de Hematología Adultos, profesor doctor Rodrigo Santacruz, explicó que la paciente inicialmente realizaba su tratamiento en el INCAN y debido al carácter refractario de su enfermedad, fue candidata a trasplante, el cual fue llevado a cabo en el hospital escuela.

“Después de varias líneas de tratamiento, ella entró en remisión completa y este fue el momento propicio para realizar una consolidación de lo que se logró con un trasplante de médula. Ella ingresó a nuestro servicio hace aproximadamente tres semanas, y llevamos a cabo un procedimiento difícil, largo, pero sin embargo hoy estamos concluyendo de forma muy exitosa”, acotó.

En cuanto a las estadísticas de la Unidad de Trasplante del Departamento de Hematología, este sería el primer trasplante del año 2024 y el número 23 realizado desde el inicio del programa de trasplantes.

Tanto este caso, como en todos los casos anteriores tuvimos apoyo del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, donde está el Dr. Hugo Espinoza, que nos cedió prácticamente el 90% de los insumos necesarios para realizar todo el trasplante. Y una vez acá, dentro del hospital contamos también con el apoyo del Servicio de Hematología Pediátrica, que nos hace la colecta de células, a través de la Dra. Ofelia Lemir, Dra. Sonia Gini y la Prof. Dra. Angélica Samudio, también recibimos ayuda del Dpto. de Hemocentro y la Unidad de Medicina Transfusional, a cargo de la Dra. Natalia Cazal y todo su equipo para el soporte transfusional.

Por otro lado, el Jefe del departamento mencionó el trabajo realizado por la licenciada en Nutrición Noel Luchini, quien es la que se encarga de la preparación alimenticia del paciente semanas antes del procedimiento.

Se destaca el trabajo del personal de enfermería perteneciente al Dpto. ya que a través de los cuidados minuciosos que poseen, se pueden resaltar la baja tasa de infecciones en pacientes inmunodeprimidos, el cual constituye una de las tasas más bajas en comparaciones a otros centros hospitalarios del país e incluso del extranjero. También hizo hincapié en la labor de todos médicos y residentes del plantel de Hematología.

La paciente de 35 años de profesión ingeniera comercial, quien también es madre y esposa, expresó su agradecimiento a todo el plantel que estuvo a cargo de este procedimiento y que hoy pueda tener su alta médica.