Primer ministro británico: ‘Reino Unido seguirá luchando contra el cambio climático’

432

Boris Johnson reconoció los desafíos que se avecinan en la lucha contra el cambio climático, incluidos los obstáculos políticos, pero enfatizó la importancia de la unidad global para combatir las crisis climáticas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se dirigió este jueves a la Cumbre de Líderes sobre el Clima y se comprometió a continuar la lucha de su país contra el cambio climático.

La cumbre, organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se lleva a cabo en línea y ha contado con los discursos de los líderes de las economías más grandes del mundo. Johnson elogió al Reino Unido por sus políticas récord en favor del clima y destacó algunos de sus logros en la lucha contra el calentamiento global.

“Fuimos el primer país en aprobar una legislación para (emisiones de carbono) netas cero, tenemos la mayor capacidad eólica marina de cualquier país del mundo -(como) la ‘Arabia Saudita de la energía eólica’- … Estamos terminando el apoyo a los combustibles fósiles en el extranjero”, dijo en la transmisión en vivo.

“Vemos la obligación, como acaban de señalar nuestros colegas, de que los países desarrollados hagan más, estamos legislando para lograr el 78% de las reducciones necesarias para alcanzar ese objetivo para 2035 y como anfitriones de la COP26 queremos ver ambiciones similares en todo el mundo y estamos trabajando con todos, desde las naciones más pequeñas hasta los mayores emisores para asegurar compromisos que mantendrán el cambio de temperatura dentro de los 1.5º C”, añadió el primer ministro.

Johnson instó a los científicos de todo el mundo a unirse para producir soluciones tecnológicas, especialmente aquellas para almacenar carbono e hidrógeno a bajos costos.

También hizo un llamado a las naciones más poderosas y ricas del mundo para que estén a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y lideren el camino en la asignación de más recursos para prevenir daños irreversibles.

«Podemos hacer esto juntos en todo el mundo y significará que las naciones más ricas se unan y superen el compromiso de USD 100.000 millones que ya asumieron en 2009», añadió.

Johnson reconoció los desafíos que se avecinan en la lucha contra el cambio climático, incluidos los obstáculos políticos, pero destacó la importancia de la unidad global para combatir crisis futuras y de centrarse en el crecimiento de las naciones para proteger a su gente y al clima y, al mismo tiempo, hacer crecer sus economías y proporcionar empleo a sus poblaciones.

En 2019, el Reino Unido introdujo una ley que comprometía al país a lograr emisiones netas de carbono cero para 2050. Esta semana, el Gobierno anunció que reduciría las emisiones en un 78% para 2035.

Estaba programado que Reino Unido albergaría la 26ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Escocia el año pasado. Sin embargo, la cumbre se reprogramó para noviembre de 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.