Presupuesto de Gastos de la Nación 2022, priorizará salud, programas sociales y obras públicas

487

El viceministro de Economía, Iván Haas en conversación con Radio Nacional, destacó que la economía paraguaya se está recuperando, pero no lo suficiente de lo perdido en los últimos dos años y el Presupuesto de Gastos de la Nación 2022 muy austero, priorizando la salud pública, los programas sociales y la continuidad de obras públicas Mencionó que los tres ejes fueron los de más relevancia tuvieron dentro del estudio del PGN.

Comentó que el presupuesto es del 92.1 billones de guaraníes es un 0.2 % menos que el presentado, el mismo está financiado por los recursos del Tesoro, que son los impuestos, el Ministerio de Hacienda cobra los mismos y destina los fondos a las diversas instituciones. Así como los de la deuda, son esencialmente de las obras públicas que se financian en forma plurianual del 13 % y los fondos que general las instituciones, conocidos como fuente 30.

Aseguró que prepararon el presupuesto con 3 ejes prioritarios como los recursos para la cartera sanitaria, ya que continúa la pandemia y por las variantes que se registraron en varios países de Europa y en Estados Unidos con la tercera ola muy fuerte, que llegará a Paraguay, que será 6.6 %, que representa 8.1 billones de guaraníes más de lo presupuestado este año.

Afirmó que proseguirán con los programas sociales como el de Adultos Mayores, que al cerrar el año habrá unos 250 mil beneficiarios y para el 280 mil, unas 30 mil nuevas personas que recibirán asistencia. El programa Tekoporã al concluir el 2021 se tendrá unas 166 mil familias y para el próximo año se beneficiarán 170 mil, son 4 mil más.

La cartera fiscal desembolsará para un monto global para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de 1000 millones de dólares, el mismo se asemeja al de este año para la continuidad de obras que ya se están ejecutando.

“Este presupuesto se presenta en dos etapas, igual que el presupuesto de este año, hay que recordar que la ley de responsabilidad fiscal sigue vigente y esa ley nos obliga como Poder Ejecutivo ante el Congreso, un presupuesto ajustado a un máximo de déficit fiscal del 1.5 %, es eso lo que hicimos, presentamos ese presupuesto así”.

Agregó que al presentaron a la vez que el PGN 2022, la solicitud de elevar el déficit hasta el 3 % para el próximo año la perspectiva es del 4 % para lo cual piden la ampliación, pero el mismo debe ser del 1.5 %, pero se requieren 4 años para recuperarse. En el 2023 estimó que será del 2.3 y en el 2024 de 1.5 %.