Presidente participó de capacitación para utilización de respiradores donados por EEUU

445

Con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo y el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, participaron de la capacitación que reciben los médicos y técnicos de terapia intensiva para la utilización de los 250 ventiladores pulmonares donados por el Gobierno de los Estados Unidos.

En la ocasión, el titular de la cartera de salud, destacó que en el Instituto Nacional de Salud se encuentra el capital más preciado, el de los recursos humanos. Al respecto, comentó que desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, el Ministerio ha contratado más de 32.00 funcionarios para enfrentar al coronavirus, concretando igualmente la duplicación de las camas de terapia intensiva.

“Se han hecho muchas labores en ese sentido y se está avanzando en la parte más difícil de esta epidemia, por lo que la cooperación de países amigos es fundamental”, significó al tiempo de hacer un llamado para sumar fuerzas y vencer al virus.

En el marco del fortalecimiento de la Unidad de Terapia Intensiva, la cartera sanitaria junto con Becal impulsa un curso de capacitación dirigido a 272 médicos y 1.200 enfermeros y enfermeras no intensivistas para el tratamiento del covid, con el afán de mejorar este servicio.

Al respecto, la directora de Terapia y Urgencia del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, destacó que los equipos donados por Estados Unidos son sumamente útiles en la atención inicial de los enfermos, ya que se tratan de equipos prácticos y versátiles que serán distribuidos en todos los establecimientos del país para cuidar la salud de la gente.

A su vez, el embajador Lee McClenny, hizo hincapié en la excelente relación que mantiene Paraguay y Estados Unidos, calificándolos como “verdaderos amigos” y ratificó que seguirán ayudando al sistema sanitario para hacer frente al covid-19.

En esa misma línea, reconoció el compromiso asumido por el pueblo paraguayo para el manejo de la pandemia, que fue resaltado por muchos otros países en todo el mundo.

Las características de los respiradores:

Los mismos son equipos compactos para dar respuesta a pacientes graves.

Cuentan con un microcompresor, lo cual resulta de uso fácil sólo con oxígeno y no con aire comprimido.

Tienen batería interna que aseguran que el paciente será asistido con o sin electricidad hasta por ocho horas.

Poseen modalidades de presión y volumen adaptables a los distintos escenarios.