Presidente no descarta más medidas de austeridad para enfrentar el Covid-19

678

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que seguirán con las medidas de austeridad para enfrentar la crisis del coronavirus, de modo a garantizar los recursos para el sistema de salud y la asistencia a sectores más  vulnerables.

La Ley de Emergencia sanitaria promulgada ayer por el Ejecutivo contempla el redireccionamiento de los recursos como servicios de catering, viáticos y subsidios familiares para casos específicos.

“Hicimos varios ajustes de austeridad de acuerdo a la realidad que estamos viviendo, recortando los rubros para viáticos, horas extras y servicios de catering”, comentó Abdo Benítez durante la entrega de insumos que realizó la Itaipu Binacional al Ministerio de Salud, en la explanada litoral del Palacio de Gobierno

El mandatario anunció que el Ejecutivo seguirá tomando medidas de austeridad, siempre que sean necesarias para responder a la crisis generada por el Covid- 19.

Requerido sobre el recorte para funcionarios que perciben sueldos elevados, dijo que están abiertos analizar todas las propuestas, pero “debemos entender que vamos a tomar medidas más duras de acuerdo a la necesidad”, añadió.

Ejecutivo se prepara ante alta demanda de servicios por coronavirus

En otro momento, mencionó que durante la actual administración se duplicó la capacidad de respiradores y camas de terapia intensiva en los diferentes centros asistenciales. En ese punto, reconoció que el proceso actual de compra es complejo, debido a que en todo el mundo se están teniendo las mismas necesidades a raíz de los embates de la pandemia.

“Hay algunas órdenes que ya hizo el sector privado que fueron cancelados por la necesidad de que todo el mundo está requiriendo los mismos insumos, entonces no es fácil tener la logística adecuada”, aseguró al tiempo de destacar  los esfuerzos realizados para garantizar que los insumos lleguen en tiempo y forma.

Debido a los inconvenientes, sostuvo que se analiza la posibilidad de pagar aviones de cargas para el abastecimiento de los reactivos y equipos.

El mandatario resaltó que el sistema de salud está relativamente relajado en términos de casos de coronavirus, ya que solo cuatro de los 52 casos confirmados se encuentran internados, los restantes permanecen aislados en sus viviendas.

Asimismo comentó que están trabajando para dotar de los equipos de seguridad a los trabajadores de blanco, siendo este uno de los sectores más expuestos al virus, al igual que una mayor movilidad para todo el sistema sanitario.

En esa línea figura igualmente el aumento de  la capacidad de testeo del Covid- 19 a los pacientes con síntomas sospechosos. “Ayer se hizo una compra de 20.000 reactivos para aumentar la cantidad de muestras que se hacen por día y también”, agregó.

El gobernante agradeció a la Itaipu por la entrega del primer lote de reactivos e insumos sanitarios, además de equipos médicos que serán distribuidos en los diferentes centros asistenciales por el Ministerio de Salud, para la lucha contra el coronavirus (Covid-19).

Por otro lado significó la millonaria inversión que ha realizado su gobierno para responder a las deudas históricas que se tiene en diversos sectores, principalmente la salud. “Ahora el énfasis es en terapia intensiva por la situación que estamos viviendo hoy”, añadió finalmente.