Presidente inaugura moderno laboratorio de biotecnología de Petropar en planta de Mauricio José Troche

464

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, inauguró hoy un moderno laboratorio de biotecnología de Petropar, en la Planta Alcoholera de Mauricio José Troche. El proyecto representa un avance en la aplicación de ciencia y tecnología para la producción de caña de azúcar, materia prima del alcohol que se produce en dichas instalaciones. La obra tuvo una inversión de G. 467.638.966, en el marco del plan de Modernización de la Planta alcoholera, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El titular de la institución, Denis Lichi, destacó el esfuerzo de los funcionarios para hacer realidad este emprendimiento, el cual se logró mediante una inversión de G. 467.638.966, en el marco de Proyecto de Modernización de la Planta, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). A través del método de cultivo In Vitro, se podrá producir un material de alta calidad sanitaria, resistente a hongos, virus y bacterias.

Esto es considerado algo histórico para los pequeños productores, ya que en la actualidad pierden aproximadamente el 20% de su producción, debido a las plagas que afectan las plantaciones. El Presidente Lichi remarcó que “una mejor producción cañera, generará un mayor rendimiento industrial, permitiendo aumentar la producción de alcohol por tonelada”.

Andresa Benítez, intendenta de la ciudad de Mauricio José Troche destacó que esta obra trae progreso y bienestar para su comunidad.

“Como usted dijo señor presidente, acá no hay color, no hay ninguna diferencia, hay estabilidad y eso es lo bueno. Todas las cosas malas que vienen, generalmente con el trabajo, con la entrega, con la buena disposición del Gobierno, siempre se sobresale y se sale adelante”, indicó la intendenta.

EQUIPAMIENTO DE ULTIMA GENERACIÓN

El laboratorio de biotecnología cuenta con equipos de última generación como una campana de flujo laminar para extracción de meristemo, una autoclave para esterilización de materiales, un destilador baño maría, estereoscopio, balanzas de precisión de 2 y 4 dígitos, balanza analítica, medidor de PH y todos los reactivos, además de un vivero para aclimatar a los plantines, dotado con un sistema de riego con capacidad de incorporar nutrientes a la planta para su mejor desarrollo.

CONVENIO CON EL SENAVE PARA PRODUCIR SEMILLAS DE CALIDAD

En la ocasión, Petropar firmó un Convenio Marco de cooperación interinstitucional con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), entidades que darán apoyo en el área técnica para el semillero, con el objetivo de consolidar una semilla única de alta calidad genética.