Presidente destaca importancia de trabajar para que producción paraguaya acceda a más mercados

83

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió a autoridades de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales, CAPPRO, a quienes destacó la importancia de trabajar en herramientas que permitan que la producción paraguaya se mantenga y acceda a más mercados.
En la ocasión, los empresarios agradecieron la iniciativa que tuvo el Gobierno del Paraguay de elevar el porcentaje mínimo de mezcla de biodiesel hasta el 5%. Sobre el mismo punto, mencionaron que, “este hecho significará un incremento de la demanda interna de los aceites vegetales y permitirá seguir agregando valor a las materias primas agrícolas nacionales, con un gran beneficio para el país”.

Políticas públicas para el sector agroindustrial

En otro sentido, conversaron sobre las políticas públicas que el sector agroindustrial necesita para consolidarse en el país y seguir creciendo, como un esquema de equiparación tributaria para la industria aceitera, la lucha frontal contra el contrabando, el establecimiento por ley del régimen de admisión temporaria para importar materias primas agrícolas, y seguir trabajando para asegurar la producción sustentable.
Sobre el último punto y considerando los últimos trabajos para que la soja y sus productos derivados puedan contar con un sistema de trazabilidad, al igual que la carne y otros productos, aprovecharon la ocasión para aclarar la importancia que tiene la Unión Europea para toda la cadena de valor de la soja paraguaya, así como para la economía nacional.
En condiciones normales respecto al clima, la producción de soja ronda los 10 millones de toneladas por año y, conforme a las estadísticas del año pasado, se exportaron 7,1 millones de toneladas a países que están directa o indirectamente alcanzados por el reglamento 1115 de la UE.