Presidente de la República resalta importancia de aumentar relaciones políticas con los Estados Unidos

150

El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que es importante aumentar las relaciones entre el Paraguay y el sistema político de Estados Unidos, de manera a dar a conocer la relevancia de nuestro país en su defensa de valores y posición estratégica.

«Tenemos que involucrarnos con Capitol Hill», aseguró durante su participación en un conversatorio de la Asociación de Cámaras de Comercio Estadounidenses en América Latina (Aaccla). Previo al panel, Peña comunicó de dos encuentros con el senador Martin Heinrich y el legislador Mario Díaz-Balart para abordar «temas de interés binacional».

Dijo que Paraguay es un país importante para Estados Unidos por su defensa de valores como la democracia y la libertad, por su relación con Taiwán, el apoyo a Israel y lo que representa para la seguridad en la región al impedir la influencia de Irán y China.

«Hay un denominador común (sobre la influencia de Irán y China) y es que buscan países con debilidades económicas, pero no ingresan a Paraguay porque mantiene una macroestabilidad y una democracia pujante. Estos son los muros que debemos mantener con firmeza para el futuro», expresó Peña.

Explicó su posición señalando que no ve a las relaciones internacionales como cuestiones ideológicas, pero sí ve importante tener valores en común, como la democracia, la libertad y relaciones económicas que signifiquen el bienestar de los pueblos.

«La gente ve mis antecedentes y me ve como un economista de extrema derecha. No lo soy. Sé de las fortalezas y debilidades de las políticas de mercado; y de la importancia de las políticas públicas, de los programas que permitan la movilidad social y del rol que cumplen la educación y salud públicas en crear un ambiente para el progreso», detalló.

Legado de crecimiento económico sustentable

El presidente Peña se refirió también al rol que puede cumplir Paraguay para demostrar al mundo que es posible un balance entre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo.

Paraguay está liderando la producción de energía eléctrica renovable y cuenta con el potencial de ser un gran productor de alimentos y de ser el centro logístico del Cono Sur.

«Veo a Paraguay como una plataforma de oportunidades para el sector privado» gracias a sus ventajas competitivas, su tierra fértil y proyectos como la hidrovía y el Corredor Vial Bioceánico, añadió.

Señaló que como apuesta al futuro su Gobierno apostará a la inversión en capital humano. A esto se suma su intención de demostrar un balance entre desarrollo, innovación y la protección del ambiente. Al respecto, indicó que uno de sus proyectos será el crear el mayor parque urbano de Latinoamérica en Asunción y convertir a la capital en una de las ciudades más importantes de la región.

Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.