Presidente de la República reitera compromiso de mostrar al país como competitivo y conocido en el mundo

177

El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con empresarios paraguayos en el estado de la Florida, EEUU, donde reiteró el compromiso de su Gobierno con la diplomacia legislativa y los esfuerzos para hacer que Paraguay sea un país competitivo y conocido en el mundo.

Durante su discurso, Peña destacó que Paraguay estuvo trabajando arduamente para superar su aislamiento y recuperar su lugar en el desarrollo de América Latina. «El gran desafío que tenemos los paraguayos es cómo salimos de ese aislamiento, no físico sino mental. Nuestro problema no es la mediterraneidad física, nuestro problema principal es la mediterraneidad mental, que nos impide salir a contar sobre nuestras potencialidades al mundo” indicó.

Peña también enfatizó la importancia de la relación con EEUU, considerando que Paraguay fue históricamente su mejor aliado en América Latina. «Paraguay ha sido históricamente el mejor aliado que ha tenido EEUU en América Latina y es fundamental, que nosotros salgamos a mostrar al mundo nuestro Paraguay. El mundo no nos va a venir a buscar al Paraguay si nosotros no mostramos”, enfatizó.

También destacó los esfuerzos que el Gobierno realiza para fortalecer la relación bilateral, incluyendo la diplomacia legislativa y la promoción de la economía y el comercio. «Hemos insistido mucho en salir a mostrar, en salir a contar la historia del Paraguay, el presente del Paraguay, pero principalmente el futuro», dijo.

Peña mencionó que su Gobierno trabaja en unir las posiciones de una región muy dividida por ideología. “Paraguay ha encontrado la centralidad ideológica en la estabilidad, la defensa de las libertades y la democracia. Paraguay de vuelta sobresale como un país que ha encontrado esa centralidad, no solamente la centralidad geográfica, sino también una centralidad ideológica y esto implica una gran oportunidad”, aseguró.

La reunión con los empresarios paraguayos en EEUU es parte de un esfuerzo continuo por parte del gobierno paraguayo para dinamizar la relación bilateral y hacer que Paraguay sea un país competitivo y conocido en el mundo.

«Estamos muy entusiasmados con el camino transcurrido en estos nueve meses, pero no estamos satisfechos ni cerca de lo que creemos que se puede dar en los próximos años», manifestó.

Peña destacó los esfuerzos que Paraguay está realizando para mejorar su competitividad en el mercado global. «Paraguay es un país que tiene una gran capacidad para producir alimentos para su región y abastecer a otras regiones del mundo. Tenemos una superficie plana y arable, ríos que nos permiten generar energía limpia y renovable, una estabilidad macroeconómica que nos convierte en el país más estable en América Latina y el Caribe», enfatizó.

Diplomacia Legislativa en el proceso de fortalecimiento de la relación bilateral

Peña habló de la importancia de la diplomacia legislativa en el proceso de fortalecimiento de la relación bilateral. «Estamos trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de EEUU para mejorar la relación entre nuestros países. Hemos recibido la visita del primer senador activo que llegó al Paraguay en los últimos años, y estamos trabajando para unir a las comunidades paraguayas que viven en el exterior, especialmente, en Florida, donde hay una comunidad muy importante», dijo.

Otro de los ítems de su discurso fue sobre la lucha contra la corrupción y a favor de la seguridad jurídica en Paraguay. «La corrupción es un gran desafío que enfrentamos, pero estamos trabajando en una estrategia nacional para combatirla y mejorar la seguridad jurídica en nuestro país”, expresó.

La reunión también se centró en la necesidad de promover la confianza y el optimismo entre los paraguayos. «Necesitamos enseñarles a los paraguayos que tienen un destino de grandeza. Necesitamos que se desafíen a sí mismos y crean en sí mismos para que puedan invertir en su país y hacer que Paraguay sea un lugar atractivo para los inversores», concluyó.

Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.