Presidente de la República propone ley de reforma a la función pública para próximo periodo legislativo

134

El presidente Santiago Peña mencionó la necesidad de «contar con reglas claras» dentro de la función pública por que lo que es necesario que el Congreso trate el proyecto de reforma del servicio civil cuando inicie el nuevo periodo legislativo en el mes de marzo.

El Ejecutivo indicó que la reforma al servicio civil establecerá reglas claras para el ingreso, permanencia y salida de los funcionarios públicos y brindará garantías a la ciudadanía de que se defiendan los intereses de todos.

En conversación con la prensa en Mburuvicha Róga, Peña resaltó la importancia de establecer el concurso competitivo para el ingreso a la función pública y también de regularizar «las particularidades de los cargos de confianza».

La necesidad de una reforma no puede ser abordada «anecdóticamente», dijo en referencia a las crítica recientes en los medios de comunicación por el ingreso a la Cámara de Diputados del hijo del hijo del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y las declaraciones de éste en defensa.

Peña instó a que se trate la necesidad de reformar la carrera del funcionariado público «de manera amplia».

Respuesta a reclamos

«Nos va a pasar, les garantizo, que el próximo año cuando se analice la Ley del Funcionariado Público pueden haber algunos grupos sindicales que estén en contra y la prensa va a dar realce a esas manifestaciones, cuando hoy está reclamando que haya esas reglas», dijo.

Señaló que una situación similar se observó con la creación reciente de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, que fue criticada por «aprobarse a las apuradas cuando era un mecanismo que desde hace 30 años estaba pendiente», argumentó.