Presidente de la República promulga creación del Ministerio de Economía y Finanzas

202

El presidente de la República Santiago Peña, promulgó este miércoles la ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas, una nueva institución que absorbe las funciones del Ministerio de Hacienda y de las secretarías Técnica de Planificación (STP) y de la Función Pública (SFP).

El Ejecutivo dio firma al documento en compañía del ministro Carlos Fernández, quien asumió como ministro de Hacienda y será titular de la nueva institución.

El Ministerio de Economía y Finanzas estará conformado por un Viceministerio de Economía y Planificación que sustituirá las funciones de la STP y del Viceministerio de Economía de Hacienda.

Además de un Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, que absorberá las funciones de la SFP. Completan la carta orgánica un Gabinete Ministerial y la Abogacía del Tesoro.

El Ministerio de Economía y Finanzas tendrás las funciones y atribuciones de Hacienda, la STP y la SFP, junto con la función de formular y definir la política económica nacional, la política fiscal, las políticas de endeudamiento externo e interno y de desarrollo nacional sostenible, entre otras.

El ministro Carlos Fernández señaló durante su toma de posesión que uno de los objetivos del Gobierno es reorganizar la estructura del Estado, volverlo más ágil y moderno, con un uso eficiente de los recursos.

Es la segunda medida implementada por Peña para este fin. La primera fue la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que absorbió las funciones de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.