Presidente de la República mantiene reunión con paraguayos residente en Italia

91

En su visita a Italia, el presidente Santiago Peña se reunió con compatriotas radicados en ese país en un emotivo encuentro en el que los alentó a fomentar la cultura del encuentro y la unidad, a pesar de la distancia que nos separa.

Durante el encuentro, María Teresa Benítez, que cuenta con una residencia de más de 30 años en Italia, agradeció al presidente la oportunidad de poder conversar con la comunidad de residentes en Italia y afirmó que ya veían con mucha esperanza las acciones que se vienen realizando desde el gobierno.

“Deseamos compartir con usted nuestro sentir, esperanzas y preocupaciones por el Paraguay del presente y del futuro. Le deseamos éxitos en sus funciones y es nuestro anhelo que trabaje para construir un país justo y solidario. Que haya salud, trabajo y educación para todos los paraguayos sin distinción, que estos sean pilares de su tarea para el bien de todos”, expresó la paraguaya.

Por su parte, el presidente Peña mencionó ante los presentes que el objetivo es que Paraguay se presente a la sociedad italiana e internacional como un país con instituciones sólidas, transparentes, abierta a la modernidad y a condiciones de recibir el apoyo que le permita tener un crecimiento económico, con equidad social, que legitime la democracia política y la libertad pública conquistada a lo largo de estos años.

“Por supuesto que para nosotros la salida de paraguayos al exterior es un dolor, porque lo han hecho como exiliados económicos, porque no tuvieron en su país la oportunidad de trabajar y desarrollarse. Eso muchas veces lleva a algunos incluso a renegar de nuestro hermoso país. Por eso, nuestro compromiso hoy es la generación de empleos, para que ya ningún paraguayo deba ir a otro país en busca de oportunidades y que aquellos que quieran volver, puedan hacerlo”, refirió por su parte el Presidente.

Señaló además la importancia de mantener nuestra identidad y de mostrar Paraguay al mundo, tarea para la cual los compatriotas en el extranjero son fundamentales, dijo.

“Las remesas son importantes, pero hay algo más importante y es que ustedes miren al Paraguay estando lejos. Que un estudiante que viene becado tenga la posibilidad de investigar y aprovechar las tecnologías disponibles acá, pensando en llevar eso para que sus compatriotas mejoren su calidad de vida o para que otros estudiantes paraguayos tengan acceso a esa experiencia, es una contribución de enorme valor. Ustedes son fundamentales para que abandonemos la mediterraneidad mental, que le contemos al mundo todo lo que tiene el Paraguay y que lo mejor es su gente”, afirmó el mandatario.

Paraguay tiene mucho para ofrecer al mundo

Peña aseguró que tenemos grandes cosas que ofrecer al mundo y que hacerlo está en manos de todos los paraguayos, incluyendo los que hoy están lejos de sus casas.

“Tenemos una historia riquísima, una cultura que es riquísima, una comida que es riquísima, pero principalmente tenemos nuestra bondad que heredamos de los guaraníes. Yo a cada extranjero que llega al Paraguay le pregunto qué es lo que más le gusta del país y todos me dicen que su gente. Eso tiene un enorme valor, tal vez nos falte mucho en ciertos aspectos, pero no debemos perder nuestra calidad humana, porque eso es irreversible”, manifestó.

El presidente Santiago comentó además que ha dado indicaciones al Canciller Rubén Ramírez, para que, en cada agenda desarrollada en el extranjero, se incluya el encuentro con la comunidad de paraguayos, “porque aún estando lejos, los compatriotas son parte del Paraguay y deben ser atendidos y acompañados como si estuviesen en el país”.

Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.