Presidente de la República destacó que Gobierno busca salvar a Copaco

70

El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que con la designación de Oscar Stark al frente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) el Gobierno está buscando la forma de salvar a la institución que está “prácticamente en situación de quiebra”.

“En mis planes no está la venta ni cerrar Copaco, yo creo que Copaco tiene un rol importante, en nuestra agenda digital hay un rol importante para las telecomunicaciones. Lo que queremos es recuperar a la empresa pública”, dijo este jueves el mandatario respondiendo a consultas de periodistas.

En la sesión ordinaria de ayer miércoles, el directorio de la empresa estatal designó al economista Oscar Stark como nuevo presidente de la compañía, quien deberá elevar al Poder Ejecutivo propuestas de solución para la institución en un lapso de 15 días aproximadamente.

“Tuvimos que apelar a una persona que estaba en otro cargo importante (viceministro de Comercio), que ya había sido presidente de Copaco en el pasado, y le pedimos llevar adelante esto».

«Estamos apelando también al entendimiento y el acompañamiento de todos los funcionarios de Copaco, porque esto va a requerir un esfuerzo tremendo”, dijo el presidente Peña.

Estabilizar la institución como primera medida
El mandatario graficó la situación de Copaco como la de un paciente que está sufriendo una hemorragia, por lo que afirmó que lo primero que se debe hacer es “cortar la hemorragia y luego tomar las medidas necesarias”.

“Nosotros no podemos hablar de una inyección de capital cuando todavía no estamos estabilizando, ahí hay que hacer claramente un ajuste, hay que evitar la hemorragia que está viviendo la empresa que ni siquiera le permite pagar salario. Si eventualmente tenemos que inyectar más recursos pues inyectaremos, pero tenemos que estabilizar hoy la institución”, dijo.

Señaló que, una vez lograda esa estabilización institucional se pueden proyectar inversiones que permitan a Copaco jugar el rol importante que puede cumplir en la política de desarrollo digital que impulsa el Gobierno.

“Todavía yo creo que Copaco puede jugar un rol importante en todo lo que es el despliegue de una red de fibra óptica para, principalmente, el sector educativo. Yo creo que ahí hay todavía una oportunidad y un espacio donde Copaco puede ayudar”, remarcó Peña.

Debacle institucional en el periodo pasado
El presidente Peña también se refirió a la “debacle administrativa, económica y financiera” que sufrió la empresa en el anterior gobierno, que contrajo deudas que hasta ahora no se pueden cuantificar y con ello empujó a la institución a la actual situación de riesgo de quiebra.

“A mí me sorprende como en el gobierno pasado se pudieron contraer tantas deudas, porque la deuda puede estar cercano a los 100 millones de dólares, yo no tengo realmente el número exacto, pero la pregunta es a dónde se fue ese dinero, porque claramente el servicio no están prestando”, dijo Peña.

Añadió que lastimosamente los más perjudicados en esta situación son los funcionarios de la empresa estatal y que fue justamente “escuchando el clamor del funcionariado” que se le ha dado, en un primer momento, la oportunidad a funcionarios de adentro de la casa para que puedan encontrar los ajustes necesarios.

El recientemente designado presidente de la Copaco, Oscar Stark, anunció que este jueves se reunirá con el ministro de Mitic, Gustavo Villate, con el fin de evaluar los informes financieros de la compañía. Stark anunció que la propuesta oficial de soluciones a la problemática de Copaco será presentada dentro de 15 días aproximadamente.