Presidente de la República destaca que su Gobierno será vocero de la paz y el diálogo

88

En su primer mensaje al Cuerpo Diplomático, el presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que el objetivo de su Gobierno es mantener las relaciones internacionales activas, por lo que seguirá siendo un vocero de la paz y el diálogo en todos los lugares del mundo.

Peña recibió el saludo del Cuerpo Diplomático y de los Representantes de Organismos Internacionales acreditados ante el Gobierno nacional, con motivo de las fiestas de fin de año, en una ceremonia realizada en el Palacio de López, este lunes.

A pocos días de cumplir cuatro meses de gobierno, destacó que una de sus prioridades es mantener las relaciones internacionales activas en el marco de la visión de conectar al Paraguay con el mundo.

Mencionó que las relaciones internacionales son claves para impulsar el desarrollo económico y social del país, por ello, según dijo, se han embarcado en varias misiones de alta relevancia en la búsqueda de oportunidades de sinergia entre naciones hermanas y proyectos que tengan como fin mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos y paraguayas.

Admitió que existe una brecha muy importante entre la realidad y la percepción del mundo sobre el potencial que tiene el Paraguay como la reserva de agua dulce, energía limpia, altísima capacidad de producción de alimentos pero principalmente su gente, al que calificó como uno de los activos más importantes. “Nuestros planes comienzan y terminan con nuestra gente”, alegó.

En los últimos años hemos avanzado sostenidamente en la reducción de la pobreza y la estabilidad macroeconómica lo que nos ha valido el reconocimiento de nuestros pares respecto a nuestra gobernabilidad y la estabilidad que Paraguay ha mostrado, indicó.

Mirada a largo plazo y construcción de consensos 

En ese mismo sentido, refirió que todo lo expuesto solo es posible mediante una mirada a largo plazo y con la construcción de consensos que resultan en la sostenibilidad de los programas de gobierno y que a su vez, se conviertan en políticas de estado.

Reconoció igualmente la necesidad de seguir trabajando para que el mundo reconozca dichas fortalezas y estos avances.  Para el efecto, señaló que se trata de un trabajo que requieren de paciencia, dedicación y principalmente consistencia.

A tal efecto, su gobierno asumió el desafío de posicionar al Paraguay en los más altos foros internacionales para que el mundo sepa lo que el Paraguay es, así como los hitos en materia de institucionalidad democrática.

Estamos trabajando en la atracción de inversiones productivas y de calidad, en el incremento de intercambios comerciales, en el aprendizaje de mejores prácticas en materia de políticas públicas al tiempo de trabajar por una mayor integración en la región y por una convivencia pacífica en el ámbito multilateral.

Dijo igualmente que el Paraguay es un país que aboga por la paz, por el buen entendimiento de las naciones, la solidaridad y la cooperación, respetando las culturas propias de cada país.

La democracia ofrece la mejor forma de gobierno

“Estamos convencidos de que la democracia con sus limitaciones e imperfecciones ofrece la mejor forma de gobierno, la mejor combinación de derechos y libertades que facilita el desarrollo individual y comunitaria, consideramos que la soberanía y el respeto a la auto-determinación de los pueblos, así como la no intervención en asuntos internos son valores innegociables en las relaciones internacionales”, detalló.

También mencionó que el Paraguay valora la cooperación internacional, reconoce el aporte que realizan muchos países en los objetivos perseguidos por el gobierno. “En este relacionamiento con sus países y el mío quiero destacar el carácter del pueblo paraguayo, un pueblo de gente hospitalaria, servicial y solidaria, que es además un orgullo de sus tradiciones y de su cultura”, añadió.

Declaró que su gobierno seguirá siendo un vocero de la paz y el diálogo en todos los lugares del mundo, que en la actualidad vive momentos complicados, conflictos en diferentes regiones del mundo pero también conflictos que se están acercando a la región, que son motivos de una enorme preocupación y por las cuales estamos luchando para que la paz siga reinando en nuestro continente, subrayó.

Prioridades de gobierno

A nivel nacional, adelantó que seguirán redoblando esfuerzos para mejorar el acceso a la salud y la educación, así como la seguridad. Citó que entre las prioridades figura la erradicación de la pobreza, el cuidado del medio ambiente y la protección de las personas más vulnerables.

Les pido a todos que sigamos cooperando por un mundo mejor, por un Paraguay más próspero y equitativo desde la delicada tarea de la diplomacia, desde el diálogo y la comprensión, la tolerancia y el respeto mutuo, exteriorizó.

“Espero que el 2024 nos encuentre mucho más unidos, que sigamos aportando a la cultura del encuentro, de la reconciliación y de la unidad entre todos los pueblos del mundo”, expresó finalmente.

Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.