Presidente de la República defiende voluntad popular y democracia en Guatemala

57

El presidente de la República, Santiago Peña, desempeñó un rol preponderante junto con altos representantes de la comunidad internacional, para defender la democracia en Guatemala y exigir el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

En una jornada en la que debía tomar posesión el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, la comunidad internacional tuvo que expresar su apoyo al presidente electo y a la democracia en Guatemala, debido a la dilación del procedimiento por parte del Congreso de la República.

El presidente paraguayo, Santiago Peña, el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, trabajaron en una declaración leída en conferencia de prensa por este último.

«Hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder, como exige la Constitución, en el día de hoy, al presidente electo, Bernardo Arévalo, y a la vicepresidenta electa, Karina Herrera», expresaba el comunicado.

«El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación internacional. Esa voluntad deber ser respetada», añadía el documento respaldado por todas las delegaciones invitadas al país.

El presidente paraguayo también remarcó el apoyo de Paraguay a Bernardo Arévalo, «ganador de las elecciones en Guatemala y legítimo presidente de este país hermano».

«La voluntad popular se respeta, por eso elevamos nuestra voz en defensa de la democracia. El soberano pueblo de Guatemala se expresó en las urnas y es inadmisible una interrupción en ese proceso. Esta voluntad debe ser respetada», dijo el mandatario paraguayo.

Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.