Presidente de la República condecora a militares que participaron en Operativo Veneratio

95

El presidente de la República, Santiago Peña Palacios, encabezó este jueves el acto de homenaje a los militares que formaron parte de la planificación y ejecución de la operación Veneratio, que permitió la recuperación del control de la cárcel de Tacumbú.

El acto fue realizado en la escuela de Infantería del Ejército, ubicado en Vista Alegre, Remansito, departamento de Presidente Hayes.

En su discurso, el presidente Peña afirmó que con la operación “Veneratio”, el Paraguay envió una señal a la región y al mundo: «los paraguayos estamos unidos en causas nacionales y la seguridad nacional es una bandera».

La operación «Veneratio», ejecutada en las primeras horas del 18 de diciembre pasado, involucró el despliegue de 2.500 efectivos militares y policiales que buscaron retomar el control de la cárcel de Tacumbú, ubicada en la capital del país, que estaba «parcialmente secuestrada por la criminalidad desde hace años», como lo reconoció el propio Ministerio de Justicia.

Con la operación se buscaba retomar el control de la cárcel, erradicando privilegios y potestades que tenían bandas criminales dentro del mismo, así como disponer una mejor distribución de internos, garantizando la presencia institucional y efectiva del Estado en este territorio.

La recuperación del control de la cárcel se concretó luego de que policías y militares ingresaran a los pabellones y, tras un enfrentamiento que se cobró la vida de un policía y nueve personas privadas de libertad, se procediera al traslado de 700 internos a unidades militares.

«Lo que ocurrió el 18 de diciembre no fue solamente tomar el control de la cárcel más grande a nivel nacional, sino una de las diez peores cárceles a nivel mundial, y el Paraguay y los paraguayos retomamos el control», resaltó el presidente Peña en el acto de este jueves.