Presidente de la República anuncia que pequeños y medianos empresarios tendrán seguro de IPS

75

Más de 236.000 propietarios y propietarias de microempresas tendrán acceso a la seguridad social administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS), mediante el Decreto firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, que reglamenta la Ley 5741/16.

Con esta histórica medida, el Gobierno del Paraguay apunta a generar las condiciones de competitividad de las Mipymes en su proceso de formalización. Los microempresarios podrán acceder a la seguridad social aportando el equivalente al 23% del salario mínimo.

La reglamentación es resultado de más de dos años de trabajo coordinado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Industria y Comercio, el IPS y el sector privado.

“Hoy queremos hacer justicia con nuestras pymes, que son el motor del crecimiento del Paraguay”, destacó el presidente de la República, Santiago Peña, durante el anuncio oficial, realizado este miércoles.

También, resaltó que las pymes son el corazón de nuestra economía, generando empleo y contribuyendo al crecimiento del Paraguay.

Además, refirió que el Gobierno Nacional, reconoce la dedicación y sacrificio de los pequeños y medianos empresarios que trabajan incansablemente para construir sus negocios.

Por otro lado, afirmó que el deber del Estado, es garantizar que disfruten de la seguridad y tranquilidad por sus años de trabajo y aporte a la construcción de un país que avanza hacia adelante.

“Este nuevo régimen de jubilación y seguridad social para los empresarios pymes refleja nuestro compromiso con la equidad, la justicia social y permitirá que aquellos que han invertido su esfuerzo y pasión en sus empresas gocen de un retiro digno y protegido, como también asistencia de salud a través de IPS. Estamos trabajando para que ningún paraguayo quede atrás. Sigamos avanzando juntos hacia el Paraguay que merecemos”, finalizó el mandatario paraguayo.

¿Cuáles son los beneficios? 

Los beneficiarios recibirán prestaciones por los riesgos, accidente y enfermedad común, accidente y enfermedad profesional, maternidad, invalidez, vejez y muerte, conforme a las disposiciones legales que rigen para los cotizantes del Seguro General Obligatorio del IPS.

Además, establece que para las empresas registradas hasta el año 2018, la inscripción será voluntaria y a partir del 1 de julio del 2028, todos los sujetos obligados de la Ley deberán estar inscriptos en el IPS, según la categorización del MIC. Cabe mencionar que la cobertura es para el propietario de la microempresa y su grupo familiar.

Son consideradas microempresas, las unidades económicas formadas por hasta un máximo de 10 personas, en la que el propietario trabaja o integrantes de su familia y tenga una facturación anual de poco más de Gs. 600.000.000.