Presidente de Argentina advierte que el país podría regresar a cuarentena estricta

296

“No voy a dejar que todo el esfuerzo que se hizo se pierda”, aseveró Alberto Fernández ante el aumento de los casos de coronavirus.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió este miércoles que, si los casos en el país siguen aumentando, podría presionar un “botón rojo” que dé marcha atrás a las flexibilizaciones que se han dado a las medidas de aislamiento.

En entrevista para el canal local Todo Noticias, el mandatario reiteró que en su país no hay cuarentena, porque si así fuera, no se estarían enfrentando al aumento en los casos de coronavirus.

“No hay cuarentena, no hay que confundir a la gente. Si tuviéramos 160 días de cuarentena real no tendríamos ninguno de los problemas que estamos teniendo, porque son derivados de la mayor circulación y del mayor contacto de la gente entre sí”, sostuvo el presidente y agregó que el aislamiento que pidió el Gobierno va dirigido a los mayores de 65 años y otras personas en calidad de vulnerabilidad.

El mandatario aceptó que es difícil para los ciudadanos no salir, y lo calificó como algo natural, pero aseguró que el relajamiento social “no está midiendo las consecuencias”, por lo que podría existir un “botón rojo” que haga que las restricciones vuelvan a ser más estrictas.

“No voy a dejar que todo el esfuerzo que se hizo, se pierda. ¿Todo lo vamos a tirar por la borda?” aseveró Fernández.

Argentina reportó este miércoles 10.933 casos de coronavirus, para un total de 439.172 contagios.

Se reportaron además 199 muertes, elevando el acumulado a 9.118 fallecidos por el virus.

Argentina se ha convertido en el décimo país con más casos en el mundo mientras el número no parece bajar.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado, y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo.

De más de 26 millones de casos que han sido confirmados, más de 18 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan las 863 mil, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con más de 190 mil; Brasil, con más de 123 mil; India, con más de 67 mil; México, con más de 65 mil; Reino Unido, con más de 41 mil; e Italia, con más de 35 mil muertos.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.