Presentarán programa de Decenio de Lenguas Indígenas en el municipio de Yguazú

364

Asunción, Radio Nacional.-El acto de lanzamiento del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2023 Región Oriental se realizará este miércoles 31 de agosto, a partir de las 09:00 horas en el Centro de Interpretación – Circuito Vivencial del Mundo Guaraní de Yguazú, departamento de Alto Paraná, informó la Secretaría de Políticas Lingüísticas, organizadora del evento.

Esta actividad, apoyada por la Municipalidad local, de Ciudad del Este y la Gobernación de Alto Paraná, contará con la presencia de la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, otras autoridades nacionales y locales, además de miembros de comunidades indígenas de la zona.

Durante el evento, cobrará protagonismo la presencia indígena, principalmente e los pueblos mbyá y avá guaraní, a través de la ceremonia religiosa, así como la intervención en la lengua propia. Asimismo, habrá una conferencia magistral sobre el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, a cargo de la directora general de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas de la SPL, Rossana Bogado de Orué.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución A/RES/74/135) proclamó el período comprendido entre el 2022 y el 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas, y movilizar a las partes interesadas a fin de trabajar por la preservación, revitalización y promoción de los idiomas nativos.

En el contexto nacional, en el marco del DILI, las acciones serán impulsadas desde una Comisión Nacional de Fortalecimiento, Promoción y Valorización de las Lenguas Indígenas en el Paraguay, instancia que integrarán representantes de los 19 pueblos indígenas, instituciones públicas, privadas, organizaciones y oenegés, que trabajan en beneficio de los pueblos indígenas, y especialmente de sus lenguas.

El evento de lanzamiento de DILI, Región Oriental, se iniciará con un recorrido guiado por el Centro de Interpretación – Circuito Vivencial del Mundo Guaraní de Yguazú, a partir de las 9:00, para luego iniciar el acto a las 10:00.