Presentarán mañana portal de denuncias anticorrupción

859

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) presentará este jueves a las 08:00,  un portal para realizar denuncias contra hechos de corrupción, desarrollado con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

La presentación contará con la presencia de la ministra María Soledad Quiñónez Astigarraga de la Senac, y el vice director de Usaid/Paraguay, Jerry Marcus, además de especialistas del programa de democracia y gobernabilidad de Ceamso.

El portal de denuncias, que está disponible en www.denuncias.gov.py, permitirá que todo ciudadano paraguayo pueda realizar denuncias sobre hechos de corrupción en instituciones públicas de forma totalmente anónima o solicitando la protección de los datos personales. El sistema otorga un número y una clave para dar seguimiento a la denuncia.

Una vez recibida la denuncia, la misma será valorada por la Senac y remitida a través del sistema a la institución afectada para determinar la existencia y los responsables del hecho y, en su caso, derivada a la justicia penal o realizar el sumario administrativo correspondiente.

La Senac cuenta con el sistema de registro y seguimiento de denuncias penales, sumarios administrativos e investigaciones preliminares en donde todas las instituciones obligatoriamente deben registrar todos los casos supuestos de corrupción que existan en los organismos públicos, darle seguimiento a los mismos e informar sobre todos los avances que se produzcan.