Presentan “Plataforma de Registro de Niñas, Niños y Adolescentes, en situación de orfandad a causa del coronavirus

647

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) junto con los Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social, (MSPBS) y de la Defensa Pública (MDP), presentó este martes la “Plataforma de Registro de Niñas, Niños y Adolescentes, en situación de orfandad a causa de la Covid-19”.

A través del boletín de prensa, la institución resalta que desde este martes, se puede acceder a la plataforma, desde la página web de la institución: www.minna.gov.py, para anotar en forma simple y rápida los datos.

Explica, que una vez registradas las situaciones de orfandad, serán atendidas y derivadas a instituciones del Estado, para poner en marcha medidas de protección rápida para las niñas, niños y adolescentes.

Menciona que en la presentación del registro, la ministra del MINNA, Teresa Martínez manifestó que, “este es un primer paso, en marcha en forma conjunta, por las instituciones del Estado para conocer con certeza los casos de orfandad, a consecuencia de la Covid-19. Una vez que se tengan las cifras, se podrán generar programas integrales de cooperación, con otras instancias institucionales, recalcó la ministra Martínez.

Refiere que las CODENIs son instancias donde también se pueden registrar los casos, así como al 147 Fono Ayuda del MINNA, podrán exponer o anotar las situaciones de orfandad. El sistema incluso, puede ser utilizado a través de los aparatos celulares.

Agrega que una vez que se tengan los datos, se cruzarán con los registros del Servicio Social del Ministerio de Salud Pública (MSP), instancia que se comprometió con apoyo sicológico y contención a las familias, así lo expresó el viceministro de Salud, Hernán Martínez Acosta. Añadió que la pandemia es una situación trágica para niñas y niños huérfanos que deben ser protegidos desde la perspectiva sanitaria.

El defensor adjunto, Edgar Ríos, expresó que, “este mecanismo es una primera reacción, para dar visibilidad a una situación de vulnerabilidad que no distingue clases sociales, en el sentido de que todos somos vulnerables a la Covid-19; el Ministerio de Defensa Pública (MDP), pondrá su mejor esfuerzo para atender los casos que se presenten”.

Finalmente, añade que este acto contó con la presencia de la ministra, Teresa Martínez, Víctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud del MSPyBS; el defensor adjunto del Ministerio de la Defensa Pública Víctor Ríos y el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del MINNA, Walter Gutiérrez.