Presentan Operativo Caacupé 2020 en modo seguro de vivir

483

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en conjunto con las autoridades de la Diócesis de Caacupé, de la Policía Nacional y Ministerio Público, presentaron los detalles del protocolo sanitario y de seguridad que será utilizado durante las festividades de la Virgen de Caacupé

«La festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé, congrega a todos los extraños hasta el santuario de esta bendita tierra paraguaya Caacupé. En la celebridad mariana más noble de nuestro país, donde los peregrinos acuden a venerar a la inmaculada Concepción, pocas veces en su historia, el santuario de la Virgen de Caacupé, celebrará los días 7 y 8 de diciembre con pocos peregrinos en su explanada principal», sostuvo el obispo de la Diócesis de Caacupé, Monseñor Ricardo Valenzuela.

Señaló, que se deberá seguir las recomendaciones sanitarias impuestas por las autoridades debido a la pandemia causada por el Covid-19. 

«Este es un momento difícil, el santuario existe para acoger a los peregrinos y no poder hacerlo es motivo de gran tristeza, pero esta decisión también es un acto de responsabilidad para con los peregrinos defendiendo su salud y bienestar. Este diciembre, les pedimos que no vengan todos, los días 7 y 8, sino que hagan esta peregrinación a través del corazón y sigan las celebraciones a través de los medios de comunicación» dijo.

Por su parte, el doctor Julio Rolón, viceministro de Salud, indicó que el protocolo sanitario fue elaborado buscando el bienestar de todas las personas que asistirán a la santa iglesia. 

«Hay que entender que para evitar la transmisión de este virus solamente falta una cuestión que es la conciencia ciudadana. Entonces, esto va a ser una gran prueba de lo que aprendimos y no aprendimos. Ojalá sea mucho más lo que aprendimos, que va significar que vamos a terminar este gran evento para el país con el éxito que todos esperamos», sostuvo.

Reiteró que las autoridades sanitarias están preocupadas por la situación que aqueja a la población con el nuevo coronavirus. «Por eso pedimos a la ciudadanía, como Ministerio de Salud que no arriesguen trayendo a sus afectos que sean mayores de 60 años, niños y adolescentes, que respeten el distanciamiento, traer los kits, utilizar los tapabocas y apegarse a los protocolos que han sido presentados y todos los que están vigentes».  

En su momento, la licenciada Ana Peña, jefa del área de Obstetricia de la Tercera Región Sanitaria, remarcó las líneas de acción del protocolo previamente trabajado y consensuado con las autoridades nacionales, departamentales y locales. 

A continuación, las recomendaciones que estarán vigentes:

Peregrinantes

*Cada peregrinante deberá contar con un kit de aseo individual que incluya: toalla de mano, alcohol al 70%, mascarilla, que deberá utilizar al ingresar al santuario, en el transporte público y otros lugares que podría visitar durante su estadía a la ciudad. 

*Solo se exceptúa esta disposición durante las caminatas, pero manteniendo siempre la distancia física de dos metros entre peregrinos.

 

Acceso a la ciudad y lugar de partida

*Establecer como única vía de entrada a la ciudad de Caacupé, la ruta PY2 Mariscal José Félix Estigarribia, iniciando un control riguroso y sanitario obligatorio, involucrando a la Policía Nacional y Ministerio Público para dichos controles. 

*En la zona este, a la altura del kilómetro 40, desvío a la ciudad de San Bernardino y en la zona este en el kilómetro 63, en el ramal Piribebuy. Zona norte, ramal Candia Loma y Compañía Almada, distrito de Caacupé. Zona sur, en el desvío del barrio Santa María, distrito de Caacupé.

*Las caminatas deberán ser agendadas a través de la página web que será socializada a partir del 10 de noviembre.

*Las caminatas serán permitidas únicamente desde los puntos mencionados. Prohibiendo las de mayor distancia u otros caminos alternativos.

*Los horarios establecidos para las caminatas: Del 28 de noviembre al 4 de diciembre (6:00 a 9:00 en el turno de mañana y de 16:00 a 19:00 por la tarde).

*Del 5 al 8 de diciembre se limitan las actividades únicamente para las celebraciones eucarísticas, por lo que no se podrá agendar para las caminatas. 

Personas que no deberían acudir

*Quedan prohibidas las peregrinaciones de cualquier modalidad para las siguientes personas: Adultos Mayores de 60 años, embarazadas, personas de cualquier edad que presenten síntomas respiratorios, personas de cualquier edad consideradas vulnerables por poseer patologías de base, como hipertensión, diabetes, entre otros. 

*Se insta a la ciudadanía a no traer adolescentes ni niños menores de 12 años.

Las misas

*Todas las personas que deseen participar de las celebraciones eucarísticas deberán agendarse previamente. Estos serán independientes a las peregrinaciones y visitas al pozo de la Virgen. 

*Las celebraciones eucarísticas serán realizadas en sus horarios tradicionales de 7:00 y 19:00. El día 8 de diciembre solo se realizarán dos celebraciones en el horario de 6:00 y 19:00.

*En la víspera del 8 de diciembre, se realizará de manera virtual una vigilia de oración. 

*La explanada del santuario estará organizada por cuadrantes con distancias de 2 metros cada una. Se recomienda que cada participante traiga su propio asiento. 

*En cuanto a la tradicional visita al pozo de la Virgen. Se aplicará el protocolo sanitario de ferias que ya fue socializado por el Ministerio de Salud. Cualquier persona que desee ingresar deberá agendarse previamente. 

*Las peregrinaciones de ciclistas no están permitidas

*Todas las personas que deseen llegar hasta el santuario en vehículos particulares o transporte público, deberán estar previamente agendados. El horario de ingreso será de 10:00 a 16:00.

*No se recomienda la liberación de horarios para el sector de transporte público.