Presentan 13 edición del concurso regional que premiará por primera vez a cuentos digitales en guaraní a nivel internacional

234

Con el lema “Escribir es vivir para siempre”: La Lengua guaraní como protagonista en el escenario literario regional, se realizó este martes la presentación oficial de la 13.º edición del concurso regional Premio Itaú de Cuento Digital, en un acto que contó con la presencia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para este año, el concurso cuenta con el apoyo y las apuestas por el protagonista de la lengua guaraní, de las fundaciones Itaú de Paraguay, Argentina y Uruguay.

Los interesados en participar y conocer las bases y condiciones del concurso, pueden acceder al siguiente link: premioitau.org

La presentación incluyó la revelación de la campaña del 2023, siempre con el lema de “Escribir es vivir para siempre”, que consiste en piezas de pixel art en homenaje a los escritores paraguayos Augusto Roa Bastos, Bianca Nayeli Franco Viera y Modesto Escobar.

La escritora capiateña Bianca Nayeli Nahir Franco Viera fue la primera paraguaya en alzarse con un primer lugar en 13 años de historia del concurso, imponiéndose a miles de participantes argentinos, paraguayos y uruguayos.

“A través de esta campaña, buscamos demostrar cómo la escritura trasciende las barreras del tiempo, incluso del papel, y cómo los nuevos escritores paraguayos están ganando protagonismo en Latinoamérica”, resaltó Adriana Ortiz Semidei, directora de la Fundación Itaú de Paraguay.  Cabe destacar que la participación paraguaya es la segunda de mayor convocatoria, tras la de Argentina.

En la edición del 2023 también se presentaron otras novedades relevantes como menciones de organismos prestigiosos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la mención Esther Kolonsky/Ashoka en alianza con la Fundación Bunge y Born, y el reconocimiento a la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para impulsar la lectoescritura.

El cuerpo del jurado estará conformado por los jurados de selección Ana Miranda, Ricardo Loup, Dafne Bustos y Marco Augusto Ferreira, mientras que la jurado de premiación a nivel regional será Susana Gertopán.

Cómo participar

Cuento Digital busca innovar la literatura a través de recursos digitales y multimedia, visibilizando de esta forma a los mejores talentos emergentes de las letras sudamericanas. Los escritores mayores de edad podrán participar en la categoría general con una obra hasta el 17 de julio de 2023 y los autores más jóvenes, que se encuentren cursando estudios secundarios, tendrán oportunidad en la categoría sub-20 hasta el 22 de agosto de 2023.

Premios

Para la categoría general, el primer premio, otorgado al mejor cuento narrado con recursos digitales, multimedias e interactivos, será de dos mil dólares (USD 2.000), mientras que el segundo y tercer premio, consistirán en USD. 1.000 y USD. 500 respectivamente. Los mejores cuentos de la categoría sub20 recibirán órdenes de compra por el valor de dispositivos móviles.

Para las bases y condiciones, así como para participar, el público interesado puede dirigirse a premioitau.org y a cuentodigitalpycoordinacion@gmail.com.

Acerca de Fundación Itaú

Desde la Fundación Itaú apostamos a la Educación y la Cultura como pilares de la transformación social, a través del apoyo a espacios, proyectos y oportunidades que apunten al bien común. Soñamos con el desarrollo de una sociedad integral y concretamos estos sueños, en alianza con instituciones de la sociedad civil. http://www.fundacionitau.org.py/