Presencia del estado en Canindeyú através de «Sembrando Oportunidades»

724

La unidad de salud de la familia de YasyKañy II asiste de manera continua a 900 pobladores de la comunidad “8 de diciembre”, donde también se efectuaron cedulaciones y atención en la clínica móvil indígena.

La última semana de setiembre, profesionales de atención primaria organizaron una jornada completa con actividades asistenciales en la comunidad “8 de diciembre”, de Canindeyú, esta fue apoyada por diversas instituciones estatales.

Actualmente y según refiere el Dr. Carlos García, médico de la unidad, los habitantes del asentamiento se encuentran completamente censados y monitoreados por el equipo de salud YasyKañy II.

Entre las entidades presentes se destaca la presencia del Comité de Equidad y Género de la Itaipú Binacional, la Secretaría de la Lucha contra la Pobreza, el Departamento de Identificaciones, las FFAA, ALAT YasyKañy, la Unidad Móvil Indígena y la USF Tapia.

En la ocasión y de la mano de Sembrando Oportunidades se realizaron 89 atenciones médicas, 28 atenciones odontológicas con 49 procedimientos dentales. Asimismo fueron efectuados controles pre natales, toma de muestras de PAP, y charlas de planificación familiar, de prevención del cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, próstata y violencia de género.

Por su parte el departamento de Identificación documentó en total a 40 personas de las cuales 26 realizaron gestiones para su primera cedulación y 14 renovaron sus documentos.