Preparan nuevos llamados para cubrir vacancias en Atención Primaria de la Salud

436

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) lanzará desde el próximo lunes 26 de agosto una nueva convocatoria masiva para cubrir distintas vacancias en el sistema de salud y completar el cien por ciento, anunció el ministro Julio Mazzoleni.

Explicó que  será para unos 614 nuevos empleos, que abarcará a  médicos, obstetras, auxiliares de enfermería y agentes comunitarios. Las zonas a ser cubiertas corresponden a unidades de Salud del Chaco, de los departamentos del sur del país, así como de Central, Caaguazú y Guairá.

El secretario de Estado, adelantó que la convocatoria completará el proceso iniciado en abril de este año que finalizó con la contratación de 877 profesionales médicos para fortalecer las unidades de atención primaria de la salud.

Reconoció que el personal humano especializado es uno de los limitantes para el sistema de salud pública, y se está trabajando tanto para poner en condiciones los hospitales y centros y la contratación de nuevo personal, que son capacitados.

Manifestó  que su gestión inició con “un proceso de ordenamiento de una gran deuda que teníamos de desabastecimiento”, que alcanzaba los US$ 250 millones  y en estos momentos se ha cubierto cerca de US$ 108 millones.

Sobre las mejores condiciones en unidades de terapia, Mazzoleni señaló que al asumir la cartera se contaba con 214 camas operativas y en un año se aumentó 281, aunque, no obstante, señaló para terapias se necesita aproximadamente el doble.

Finalmente expresó que la estrategia desde la Secretaría de Estado,  es crecer progresivamente en unidades de terapia, con personal capacitado para cubrir las necesidades.