Por suspensión del Metrobús condenan al Estado Paraguayo

100

La Procuraduría General de la República recibió este viernes,  una notificación del laudo arbitral internacional, en la demanda de Mota-Engil contra el MOPC.

En la nota, se determina que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones,  debe pagar a Mota- Engil una suma que superaría los USD 13 millones, mas unos intereses que, a la fecha, suman aproximadamente USD 2.400.000.

La institución refiere que el caso impulsado por Mota- Engil inicia en el año 2018, con la decisión del entonces presidente, Mario Abdo Benítez, a través del entonces titular del MOPC, Arnoldo Wiens, de suspender las obras del Metrobús.

Además, menciona que el monto de condena al Paraguay incluye los conceptos de: ejecución indebida de la garantía de cumplimiento de contrato, montos retenidos indebidamente, daño emergente, costos y costas e intereses.

También,  se tiene  que abonar en estos conceptos esta millonaria suma, esta demanda ha costado ya al Estado paraguayo la suma no menos importante de casi USD 2 millones en honorarios de abogados, contratados por el gobierno anterior para la defensa, cuyos resultados han sido negativos para el Paraguay.

La Procuraduría General de la República, evalúa que se podría interponer contra el laudo, de manera a reducir el impacto que generó una administración, que no contempló los intereses del Estado a la hora de tomar la radical decisión de suspender las obras del proyecto y cuya consecuencia hoy afecta al patrimonio que es de todos los paraguayos.

Finalmente, indica que la mala gestión en la defensa de los intereses del Estado, durante el periodo anterior, expone al Paraguay, al pago de penalidades que desangran sus arcas.