Pobladores de Repatriación se benefician con dispositivos tecnológicos entregados por el Gobierno a escuela

409

La Escuela Básica N° 846 General Francisco Caballero Álvarez, del distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú, que cuenta con 102 estudiantes matriculados en el nivel inicial y la educación escolar básica, se beneficia con la entrega de dispositivos tecnológicos como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional avanzando hacia la Transformación Educativa, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) dan inicio a las intervenciones de conectividad, dando continuidad a la conectividad otorgada por el Gobierno Nacional  a las instituciones educativas públicas, en el marco de proyectos financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

El MITIC, inicia así la instalación de infraestructura tecnológica para brindar conectividad a 2.123 instituciones educativas y 701 unidades de gestión del país con el fin de brindar oportunidades a los estudiantes, docentes, directivos y educadores para acceder a los beneficios derivados del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

La conexión de dichas instituciones y unidades de gestión forma parte del proyecto de «Construcción de una red de telecomunicaciones para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión en instituciones educativas del Paraguay».

Para llegar a todos los objetivos del proyecto se tiene previsto un fondo de US$ 62.145.436 que se ejecutarán hasta diciembre del año 2024, como resultado impactará al 89% del total de los alumnos del sector oficial.

Dotación de equipos

Por otra parte, la iniciativa de dotación de equipos beneficia a más de 100.000 estudiantes de 870 locales escolares, con laboratorios móviles de informática que consisten en 10.586 notebooks, 739 carritos contenedores y 958 proyectores multimedia, con una inversión de más de USD 8.800.000.

Se prevé que la ejecución de ambos proyectos genere un impacto más significativo a nivel nacional, articulando y complementando acciones para ofrecer una metodología de enseñanza actualizada y contextualizada, la cual a su vez mejora el desempeño educativo. Además, permite disminuir la brecha digital.

Sobre la conectividad en Instituciones Educativas

Actualmente el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuenta con 1.717 Instituciones educativas y 40 Institutos de Formación Docente que ya cuentan con conectividad, además, otras 783 instituciones que serán conectadas durante los años 2021 y 2022, se contempla también la dotación de equipamientos acorde a diversos modelos pedagógicos, la capacitación docente y el desarrollo de plataformas de aprendizaje virtual.

Con las acciones y proyectos impulsados desde ambas carteras se prevé un total de 5.364 instituciones educativas conectadas y con equipamiento durante los años 2020 al 2024. Asimismo, los establecimientos educativos forman parte de la red de instituciones a ser potenciadas, que reciben complementariamente mejoras en la infraestructura escolar, mobiliarios y capacitación docente.

Finalmente, destacar que esta iniciativa conjunta entre dos entidades del Estado demuestra que generar sinergias contribuye a la complementariedad de acciones y logra impactos más significativos.