Pobladores de B. Obrero, Roberto L. Pettit y Tacumbú son beneficiados con rehabilitación y mantenimiento del arroyo Paraguarí

606

Las obras de rehabilitación y mantenimiento del arroyo Paraguarí están culminadas y tienen como objetivo recuperar el arroyo e impulsar una nueva forma de habitar el lugar, de forma ordenada y limpia. El proyecto contempló la construcción de muros de gaviones, la iluminación, hermoseamiento del entorno, creación de plazas, puentes, y la arborización de espacios públicos. La intervención abarcó el arroyo que cruza los barrios Obrero y Tacumbú de Asunción.

«El principal objetivo es recuperar el arroyo; pero el proyecto también tiene un componente socio-ambiental, con el que se busca concienciar a las personas para que no ensucien el arroyo», dijo la ingeniera Karin Reyes, de la empresa Tecsul S.A, firma encargada de los trabajos.

En lo que respecta a los muros de gaviones, abarcan una extensión de 832 metros, desde 21 Proyectadas hasta 32 Proyectadas. «Lo que antes era un sueño, ahora es una realidad, y trabajamos con los vecinos para hermosear el lugar y para que ya no tiren basuras» dijo doña Flora, que habita al costado del Arroyo desde hace 30 años.

Todo esto fue acompañado con la plantación de 360 árboles en espacios públicos dentro su área de influencia, como parte del Programa de Compensación por las obras ejecutadas.

Dichos árboles fueron distribuidos en varios lugares establecidos por la Municipalidad de Asunción como son: el Paseo Central de la Avenida 21 Proyectas, plazoleta de Alféres Silva e/ Don Bosco y otros espacios públicos disponibles en veredas del Barrio Obrero, Tacumbú y en las márgenes disponibles del arroyo.

Se crearon además espacios públicos de esparcimiento con la construcción áreas verdes, como parques lineales que van desde 21 a 28 proyectas, lado derecho de la calle México, dos plazas totalmente equipadas con juegos para niños, bancos, basureros e iluminación a lo largo de las intervenciones.

A esto se suman los puentes peatonales construidos para la conexión de ambas márgenes, ubicadas en 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29 y 32 proyectadas, lado calle Antequera, así como un puente vehicular ubicado en 30 proyectadas. En este sentido, el trabajo consistió en la ampliación de la sección útil del puente, hasta 2 metros, donde se elevó 1,30 metros de la sección original

«Gracias a las obras hoy tenemos un lindo barrio, nos beneficiamos todos, los que transitan y los usan el puente para recorrer y vender verduras como yo», comentó Víctor Damián López.

Con estas obras se contribuye a mejorar de las condiciones de vida y la seguridad de la comunidad afectada anteriormente por los fuertes desbordes, disminuyendo además los problemas de colmatación del cauce en épocas de lluvias intensas.

Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Tecnología del Sur S.A, adjudicada con la licitación con ID Nº 300223: “Obras de mejoramiento del arroyo Paraguarí – Barrio Obrero de Asunción – Segunda Etapa”, siendo la inversión de G. 14.996.362.347 y el plazo de finalización de 18 meses.

La gestión está a cargo de la Coordinación de Proyectos Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas, (CAPSOH), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).