Plan piloto para uso de dispositivos electrónicos de control abarcará a 100 personas

291

Tras la reunión del Consejo de Seguridad con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez y el Ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, anunciaron que la implementación de dispositivos electrónicos de control será aplicada como plan piloto a 100 personas que se encuentran sometidas a un proceso de violencia familiar.

El Ministerio de Justicia, en el boletín de prensa, destaca que el monitoreo de los dispositivos estará a cargo del Sistema 911 que tendrá instalado en su sede central una pantalla para controlar si la persona permanece en el lugar fijado por el Juzgado para su prisión domiciliaria, en caso de salir del área se notificará a la Comisaría jurisdiccional para la intervención correspondiente.

La Ministra de Justicia, Cecilia Pérez, explicó que el Juzgado establecerá las personas a las que serán instaladas los dispositivos. “El Juez de cada caso va a determinar el uso del dispositivo electrónico de control sea cual fuere, porque de acuerdo al ofrecimiento que se tenga pueden ser pulseras, tobilleras u otro tipo. El Ministerio del Interior está trabajando para determinar el tipo de tecnología que se va utilizar para que la reacción sea inmediata”, sostuvo.

Por su parte el Ministro del Interior Arnaldo Giuzzio agregó que la cartera a su cargo está culminando los estudios para la implementación y que los 100 dispositivos forman parte de un plan piloto para analizar la mejor alternativa que también ayudará a descomprimir el hacinamiento en las sedes penitenciarias.

La reunión contó además con la participación del Presidente de la Corte Suprema, César Diesel; la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez; el Ministro Secretario General, Hernán Huttemann; el Ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto; la Ministra de la SENAD, Zully Rolón; el Comandante de la Policía Nacional, Luis Arias y el Comandante de las Fuerzas Militares, Eladio González.