Pío Alfieri valoró experiencias importadas y aplicación de medidas sanitarias

721

El titular del Hospital Acosta Ñu, Dr. Pío Alfieri, valoró las experiencias adquiridas de otros países, donde tiempo atrás, ya el virus de la pandemia ocasionaba una crisis sanitaria de mayor volumen. Lo cual, se asimiló aquí en nuestro medio, para la aplicación de los protocolos sanitarios, que aparte de la lucha contra el coronavirus, sirvió notablemente para evitar otros males que afectaban a menudo a los niños de corta edad, como la bronquiolitis o la influenza, por ejemplo, que incluso llegaban a ser epidemias, en nuestro caso.

El Dr. Pío Alfieri, director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, comentó sobre la experiencia adquirida ante el covid-19, en otros lugares, donde tiempo atrás, el llamado pandemia del coronavirus, marcaba ya una crisis de alto impacto y volumen. Señaló que se está entrando en el momento más crítico de la pandemia del coronavirus, como se esperaba, desde luego, llegue a esta altura de los acontecimientos. Por suerte, se fue ganando tiempo, en estos meses, desde marzo a esta fecha, en que se informa de las experiencias adquiridas de otros países, donde con mayor anticipación se ha desatado la crisis generada por este mal.

Pío Alfieri, siguió diciendo que hay mucha información médica que permite aplomarse en el tema del coronavirus. Permitió también el entrenamiento en el uso de los equipos de protección personal, y que se pueda organizar la gestión del paciente internamente, para minimizar el riesgo a que el enfermo contraiga en las instalaciones del hospital, este terrible mal, que también afecta, aparte de los pacientes del nosocomio, al personal de blanco de la institución. En todo este tiempo, se permitió ganar los conocimientos fundamentales para el efecto, y que hoy día está dando un resultado satisfactorio, incluso en la prevención de otras afecciones que en otras épocas del año, creaban zozobras en la población.

Por un lado, está la lucha o la prevención, en el marco del coronavirus y, por otro lado, la cuarentena, que en las medidas de aislamiento generó un fenómeno interesantísimo, como la notable disminución de las enfermedades de los cuadros respiratorios, por los otros virus. No hubo epidemia de bronquiolitis, por ejemplo, que es un virus que afecta a los bebés. Tampoco, hubo epidemia de influenza hasta ahora, señal de que esas medidas de aislamiento tienen evidentemente un impacto en la transmisión de los cuadros virales. Las medidas sanitarias implantadas en los hospitales tuvieron, sin ninguna duda, un impacto positivo, merced a los conocimientos importados de aquellos países, donde ya hace tiempo, esta pandemia alcanzó una situación catastrófica, enfatizo el Dr. Pío Alfieri del Hospital Acosta Ñú.