El presidente Francisco Sagasti aseguró que las provisiones no estaban en el acuerdo preliminar y por eso deben estudiarse a profundidad.
Este miércoles el presidente peruano Francisco Sagasti anunció que revisará el contrato sobre vacunas que su Gobierno iba a firmar con Pfizer porque las provisiones ahí escritas no estaban en el acuerdo preliminar.
Con el contrato, Perú pretende comprarle a la farmacéutica estadounidense 50.000 vacunas contra el coronavirus para que fueran entregadas en diciembre de este año. Este sería el primer lote de 9,9 millones de dosis que Pfizer enviaría al país suramericano entre 2020 y 2021.
No obstante, el presidente anunció durante una rueda de prensa este miércoles que en el contrato final se encontraron unas provisiones que no estaban contempladas desde el inicio de la negociación.
“Primero fue el acuerdo preliminar, el 17 de septiembre se firmó con 9.9 millones de vacunas que incluía en principio 50 mil dosis que tenían que ser entregadas en diciembre del presente año. Hasta el 29 de noviembre era el enfoque que estábamos manejando”, inició Sagasti.
“Días después se anuncia que las negociaciones detalladas, ya no del acuerdo preliminar, sino del contrato específico para la entrega tenía una serie de provisiones que requería un análisis más profundo por parte nuestra. Esto no estaba en el acuerdo, a la hora de pasar del acuerdo al contrato, como cualquier situación se pone una serie de medidas adicionales que estamos evaluando y negociando a la actualidad”, explicó el mandatario.
Frente a la llegada de las primeras vacunas contra la COVID-19 al Perú, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, explicó que el Gobierno está en negociaciones con varias compañías farmacéuticas, pero que todavía no existe ningún acuerdo fijo: “No tenemos cómo saber la fecha de la llegada de la vacuna. Hicimos contacto con seis laboratorios, ahora tenemos con ocho. En ese sentido, estamos avanzando en las negociaciones, ya tenemos 8 laboratorios trabajando, algunos avanzan más rápido, otros menos. Una vez que firmemos el contrato hay cláusulas que pueden cambiar. Como ven, es un mundo cambiante”.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.
