Penitenciaría de Tacumbú se encuentra libre de coronavirus

544

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez en diálogo con Radio Nacional del Paraguay, destacó que el penal de Tacumbú se encuentra libre de Covid, fue menos grave de lo que pensaron que sería el ingreso del virus en las penitenciarías, especialmente en Tacumbú y en Ciudad del Este, lugares donde hubo contagios masivos y no se saturó el sistema de salud pública. En el norte del país hay brote de la enfermedad en los centros penitenciarios.

“No solamente nos apoyó Codena y trabajamos coordinadamente con el Ministerio de Salud, sino que hasta la Secretaría de Emergencia Nacional nos apoyó, ahora nos está apoyando en el norte porque el tema de albergue con los funcionarios fue bastante importante para la contención de la expansión del virus y entran estando activo el virus son los agentes penitenciarios y los agentes educadores”.

Afirmó que el mecanismo de albergue y en los lugares donde no se contaba con el mismo o no había lugares suficientes para albergues a los funcionarios penitenciarios, permanecieron en los penales, durante la cuarentena establecida por la cartera sanitaria, lo cual fue muy importante para que no contraigan la enfermedad sus familias y que no se expanda en sus comunidades.

En las penitenciarías que no circula el coronavirus son Encarnación y Buen Pastor, en todas hay uno o dos casos. Unas 7 personas fallecieron, de los 1168 contagios del total de la población de 14 mil en los centros penitenciarios.

Dos personas están internadas, un médico de Villarrica en el Ineram y una persona privada de libertad de Pedro Juan Caballero.

Nuevas penitenciarías

Los nuevos penales en Emboscada dos y en Minga Guazú uno, avanzan las obras y en junio del 2021, se entregarán al Ministerio de Justicia, los mismos serán sólo para las personas condenadas, no habrá nuevos ingresos, aseveró la titular del MJ.