Peñasco o islote hallado forman parte de un volcán extinto más de 25 millones de años

797

El geólogo Moisés Gadea, se refirió con respecto al islote hallado en Ita Pytá Punta, aclarando que fue producto simplemente de la bajada del río Paraguay, y forma parte de los volcanes de Tacumbú y Lambaré, ya extintos hace 25, 30 o 40 millones de años. Antes que un peligro, más bien forma parte del patrimonio geológico o un recurso natural de nuestro país.

“Tenemos una bajante histórica del río Paraguay, y en la zona de Ita Pytá Punta, se manifestaba un peñasco, decía la prensa, y como geólogo que somos, tenemos la curiosidad de saber más con relación al tema publicado”, empezó diciendo Moisés Gadea, geólogo entrevistado por Radio Nacional del Paraguay 920 AM. “En primer término, queríamos dilucidar si correspondía a la arenisca roja de los barrancos de Ita Pytá Punta, entonces llegamos al lugar y constatamos que las rocas son diferentes, identificadas como rocas volcanoclásticas, es decir son aquellas que se depositan aledaños a un conducto volcánico”, explicó a continuación, el especialista en Geología.

“En el lugar, pensamos que por aquí cerca tuvo que haber un conducto volcánico, estando sobre el islote. Luego recorrimos los contornos del islote con el GPS, para determinar su superficie aproximada de posición, y una vez ya trabajada en la computadora y digitalizando todos los datos, nos percatamos que tiene una superficie de 2 hectáreas y un perímetro de 1.25 kilómetros”, siguió detallando el especialista entrevistado.

“Además, lo más interesante que pudimos verificar en los programas de confección de mapas es que el islote tiene una forma de semicírculo o media luna con una concavidad hacía el norte. Bueno, si tenemos rocas volcanoclásticas con forma de media luna, entonces esto podría tratarse perfectamente de un edificio volcánico. Relacionamos este hecho con los cerros de Tacumbú y de Lambaré, por tratarse de los últimos volcanes que tuvimos aquí en Paraguay, encontrando que se encuentran perfectamente alineados”, agregó Moisés Gadea.

“Revisando los trabajos anteriores de las fallas geológicas pudimos constatar también que se alinean sobre una misma falla geológica esas tres manifestaciones volcánicas. El volcán de Lambaré, el de Tacumbú y este islote utilizaron los mismos conductos o fallas geológicas, como para manifestarse o entrar en erupción. De cualquier forma, no es para alarmarse, pues estos volcanes ya son extintos, cerraron sus ciclos hace 25, 30 o 40 millones de años, y ya no revisten ninguna peligrosidad. El hallazgo fue producto simplemente por la bajante del río, en caso contrario, iba a ser imposible llegar a este hallazgo. Finalmente, forma parte de los recursos naturales del país”, fundamentó el entrevistado.