Peña: «Una importante inversión para todo el año»

48

Itaipú Binacional y el Ministerio de Salud anunciaron que reforzarán las acciones de eliminación de criaderos e índices de infestación larvaria, ante los crecientes casos de dengue en Paraguay, y por instrucciones del presidente de la República Santiago Peña.

Este trabajo se da a través de un convenio entre la Binacional, Fundación Tesãi y el Ministerio de Salud y hoy permite la prevención y control de la arbovirosis en 6 departamentos: Alto Paraná, Canindeyú, Central, Presidente Hayes, Guairá, Caaguazú.

El director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, destacó el trabajo de los “SENEPEROS” y como la binacional los comenzó a apoyar desde hace unos años para que puedan realizar su trabajo de mejor manera. “Hemos conseguido perfeccionar los instrumentos de adquisición para que en lugar de estar alquilando algunos bienes de uso, podamos adquirirlos definitivamente se conviertan en patrimonio del Ministerio de Salud, para poder combatir al dengue con mucha más fuerza, hoy y mañana” resaltó.

Por su parte la ministra de Salud, María Teresa Barán dijo que, cumpliendo el mandato del presidente Peña, se está dando un apoyo enorme a una institución como el SENEPA, destacando el rol de sus funcionarios, no solo en la eliminación de criaderos, realizando un trabajo casa por casa, sino también educando a la población en prevención.

El presidente Peña resaltó la importancia de la cooperación ciudadana en la prevención y eliminación de criaderos. “SENEPA no puede ir a cuidar lo que no hacemos nosotros”. Admitió que es un problema crónico, que el Gobierno debe reforzar sus esfuerzos cada año preparándose para la contención y dando mayor difusión, pero que es importante destacar la inversión que se realizó en este momento y que es la importante que ha recibido el SENEPA, y que permitirá realizar los trabajos durante todo el año.