(Audio) Pedro Löblein: «El costo final del iva lo absorberá el socio»

974

 

 

El Lic. Pedro Loblein, presidente de la Central de Cooperativas del Área Nacional Ltda. (CENCOPAN), lamentó la decisión tomada en senadores

Cabe destacar, que la Cámara de Senadores decidió esta semana en sesión, imponer  IVA a las cooperativas. A pesar que la misma,ya es concluyente, agregó que el sector cooperativo se  encuentra analizando la forma de encarar un proyecto de derogación de dicha ley. «Vamos a tener muchisimos problemas porque varias cooperativas no están preparadas a nivel informático para emitir facturas» dijo.

«El iva es el impuesto mas injusto que existe, porque paga el consumidor final», comentó Loblein.

«Se estima que un 60  u 80 millones de dolares aproximadamente sería la recaudación que Hacienda obtendría con la implementación de esta ley, la misma que presenta varias incongruencias», añadió.

Si bien no está en claro aun el tema solidaridad, señaló que el socio debe de estar preparado para  pagar un porcentaje sobre la deuda de crédito o algún otro servicio como consulta médica  gestionada através de la cooperativa, escepto aporte o capita

En cuanto a la suba de las tasas de interés por crédito, manifestó que la necesidad que surge para asociarse es alta, debido a la pobreza existente. El 80 % se asocia para solicitar un crédito. El esfuerzo en la reducción de costo para el socio a partir de esta implementación tendría sus consecuencias.