Pedro Castillo, el ‘outsider’ de izquierda que podría ser presidente de Perú

381
LIMA,  — Una semana antes de las elecciones generales peruanas del 11 de abril, las encuestas daban apenas 4% de las preferencias a Pedro Castillo, candidato por Perú Libre (izquierda), quien sin embargo resultó el más votado con poco más del 16% de los sufragios.
Esto indicaría que en la última semana Castillo multiplicó por cuatro su apoyo electoral, convirtiéndose en la gran sorpresa del proceso.
El candidato izquierdista se aseguró su pase a la segunda vuelta en junio, donde se tendrá que enfrentar a sus más cercanos rivales según sondeos: Keiko Fujimori de Fuerza Popular (derecha) o Hernando de Soto de Avanza País (derecha), ambos con porcentajes muy ajustados entre si y que rondan el 13%.
La perplejidad que ha causado este caso claro de un outsider ha llevado a los analistas a ensayar diversas explicaciones, pero es aún difícil encontrar una plenamente convincente. Lo cierto es que el candidato de Perú Libre tiene chances de ser presidente y ahora lo que interesa a muchos peruanos es preguntarse quién es.

Mestro provinciano

Castillo es profesor de educación primaria en el departamento de Cajamarca, una jurisdicción andina en el norte del país y con uno de los niveles de pobreza más altos.
Siendo dirigente del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), fue conocido por liderar una extensa huelga del magisterio en 2017 en demanda por mejoras salariales.