Parcialidad indígena de Tacuatí recibe atención médica después de tres años

940

 

 

La Dra Evelice Mena, de la Unidad Familiar de la localidad de Villa Mercedes, informó a Radio Nacional San Pedro sobre el servicio que prestaron en la comunidad indígena Jeroky Roka de la Ciudad de Tacuatí, Departamento de San Pedro. Acudieron de manera a realizar acciones sanitarias en torno al control y prevención de leishmaniasis y tuberculosis.

Con asistencia del Instituto Nacional del Indígena (Indi), acudieron para prestar el servicio a una comunidad que presenta altos niveles de pobreza lo que fue comprobado por el estado de desnutrición de las niñas y niños habitantes de la localidad y pertenecientes a la parcialidad comprendida por 200 personas.

“El cacique de ellos nos estaba diciendo que se alegran por la llegada de la comitiva porque está por ser tres años que ni un doctor no visita la comunidad”, relató Mena al recordar el diálogo que tuvo con el líder de la parcialidad perteneciente a la etnia Abá Guaraní.

Es tanta la necesidad, que a los medicamentos que prepararon para la atención tuvieron que sumar los alimentos que alistaron para el equipo que con ese esfuerzo cedieron sus provisiones a favor de las mujeres, niñas y niños de la parcialidad.

Asimismo, resaltó la valentía del equipo que decidió adentrarse al monte, ya que la zona es considerada como área bajo influencia de grupos criminales radicalizados, datos que quedaron a un lado separados por la valentía de las cuatro personas que por más de tres horas caminaron hasta llegar a la localidad.

En la inspección a los indígenas, los resultados de los análisis registraron dos casos positivos de leishmaniosis, enfermedad que potencialmente es mutilante, ya que inicia con afecciones en la piel, y que sin el cuidado debido, puede llegar a comprometer la extremidad afectada o el área perjudicada.

“Pero gracias a Dios no se dio ninguna agresión, ellos se prestaron, les entregamos los medicamentos, inclusive dejamos coordinado todo con la gente de Senepa para que cuando lleguen esos resultados inmediatamente ellos puedan acceder al cumplimiento de su tratamiento”, informó Mena.

Asimismo, una criatura presentó síntomas de tuberculosis por lo que la comitiva procedió al inicio del tratamiento con la provisión de una reserva de medicamentos que deberá ingerir de manera sistemática a modo de lograr la recuperación.

Por último, recordó que el seguimiento de los casos detectados y controles rutinarios para los demás componentes de la comunidad continuará, con la promesa de evitar cometer el error de anteriores administraciones que olvidaron a la comunidad indígena y la dejaron prácticamente a su suerte.