Paraguayos destacan en competencia internacional de robótica espacial

430

El concurso internacional que se desarrolla en Taiwán es organizado por la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, tiene como objetivo solucionar hipotéticos problemas dentro de la Estación Espacial Internacional mediante robots de vuelo libre. Gemini PY TW, integrado por estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, en cooperación entre la Agencia Espacial del Paraguay y de Taiwán, obtuvo el segundo lugar.

El Ing. José Genes, líder del grupo, en entrevista con Radio Nacional, comentó que avanzaron a la ronda final que tendrá lugar en septiembre, eliminando a cerca de 11 equipos. Destacó que el proyecto ganador servirá de bitácora para la Estación Espacial Internacional y será utilizada por los astronautas en situaciones reales.

“Nos va a hacer crecer como futuros profesionales y como personas también”, aseguró Genes quien resaltó que el equipo está conformado por alumnos de varias ramas como: ingeniería, programación, entre otras y que reciben constante coaching desde la AEP.

Puntualizó sobre la importancia del concurso, sobre la rigurosa labor que realizaron para lograr el proyecto y en caso de ganar, ayudará para la programación de soluciones en la nave espacial sin la necesidad de exponer a los astronautas.