Paraguay y México conmemoran 189 años de relaciones bilaterales fortaleciendo vínculos

231

El embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray en conversación con Radio Nacional del Paraguay, destacó las buenas relaciones entre Paraguay y México, que iniciaron hace 189 años en 1831, que se desarrollan desde ese momento hasta la fecha. El diplomático afirmó que su misión, es fortalecer los vínculos bilaterales, que cumple un año y un mes en las áreas económica – comerciales, científicas, técnicas y culturales.

“Los productos que estamos trayendo son automóviles, de tecnología, México es exportador de manufactura, además de tequila y otras cosas. Estamos llevando soja, derivados, también estamos llevando medicina, que es un producto interesante de medicina”.

Comentó que hay retos de importar más productos, está conociendo la genética paraguaya bovina de ganados Brangus y Braford para llevar a Nación norteamericana y potenciar otros campos como la genética de la semilla de soja.

Informó que retomaron las negociaciones técnicas – complejas entre Paraguay y México para la cooperación entre ambos países, mientras dialogan con el sector privado paraguayo para crear un Comité Empresarial Paraguayo – Mexicano para que los empresarios avancen en las negociaciones antes de que se concrete la ampliación del marco jurídico lo que resta de este año y el próximo.

Explicó que cuentan con el acuerdo de Alcance Parcial de Aladi, que rige para las relaciones comerciales bilaterales, que está atrasado, limitado en partidas arancelarias y se debe ampliar e incluir nuevos productos y nuevas potencialidades para que las partes presenten sus potencialidades y comienzan a negociar.

Resaltó que trabajan lo que queda del 2019 y del 2020 con la Secretaría de Cultura y con la Cancillería Nacional para tener una sede del Fondo de Cultura Económica, que es una editorial del Estado iberoamericano más importante, que produce en forma masiva libros culturales a precios accesibles para que la lectura sea accesible para todo tipo de público.

El Gobierno está interesado que docentes paraguayos realicen sus actualizaciones en instituciones educativas de educación superior de México como UNAM, el Tecnológico de Monterrey y en la Universidad Pedagógica Nacional.