Paraguay y la Unión Europea suscriben convenio para proyecto sobre violencia contra mujeres y niñas

62

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la República del Paraguay suscribió un convenio de financiación con la Unión Europea, en un acto realizado este jueves en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La firma permitirá la la implementación del programa: “Violencia contra las mujeres y las niñas en Paraguay: mejora de los servicios de prevención y atención”.

El proyecto, que tendrá una duración de 4 años, es financiado por donaciones de la Unión Europea (4 millones de euros) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID (1.2 millones de euros).

El evento contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, la ministra de la Mujer, Cinthia Figueredo; el embajador de la UE, Javier García, la embajadora del Reino de España, Carmen Castiella Ruiz de Velazco, entre otras autoridades.

Este programa busca fortalecer mecanismos de cooperación entre instituciones intervinientes en la ruta de la violencia, concienciar a la sociedad sobre las desigualdades y riesgos que enfrentan las mujeres y niñas, aumentar la disponibilidad de información de calidad y mejorar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil que actúan en el marco de problemática. A su vez, busca aumentar la participación de instituciones públicas, el sector privado y la ciudadanía en general en el abordaje y la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

Además, se pretende mejorar las capacidades del Ministerio de la Mujer y otras instituciones clave, y aumentar la eficacia de los servicios de atención a las víctimas de violencia en los departamentos de Central/Área Metropolitana de Asunción y Alto Paraná, donde existe mayor número de casos según los datos disponibles.