Paraguay y Brasil realizan mega operativo contra el patrimonio del crimen organizado

480

En el marco de la cooperación entre la Secretaría Nacional Antidrogas  y la Policía Federal del Brasil y la coordinación con el Ministerio Público y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados, hoy se llevan a cabo 10 allanamientos simultáneos en el Departamento de Amambay. Los mismos forman parte de la fase 2 de la Operación Status y buscan poner a disposición del Estado Paraguayo de varios inmuebles (viviendas, granjas, locales comerciales y terrenos) que corresponden a integrantes y colaboradores del esquema de tráfico de drogas y lavado de dinero conocido como el Clan «García Morínigo».

En este momento son intervenidas al menos 7 propiedades en Pedro Juan Caballero y otras 3 ubicadas en zonas rurales de Amambay. La primera etapa de Status consistió en allanamientos simultáneos tanto en Paraguay como Brasil, realizados en setiembre de 2020. En aquella ocasión la SENAD desarrolló 15 allanamientos y detuvo a los 4 principales jefes de la organización criminal. Así también se incautaron inmuebles valuados en unos 30 Millones de Dólares y un lote de vehículos de alta gama.

Inteligencia de la SENAD, en coordinación con otras instituciones viene haciendo el seguimiento investigativo de toda la organización que implica el esquema base de tráfico internacional de drogas, una red de empresas activadas para facilitar el lavado de activos y un patrimonio multimillonario que fue forjado gracias al lucro que genera el tráfico internacional de drogas.

La Operación Status se constituye de esta forma en un modelo de acción conjunta internacional con efecto real y significativo sobre los esquemas trasnacionales.

La fiscal Fabiola Molas encabeza la operación en coordinación con los fiscales Eduardo Royg, Isaac Ferreira y Elva Cáceres.