Paraguay y Alemania delinean acciones para creación de alianza para el medio ambiente

359

Este lunes, se reunieron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo y el embajador de la República Federal de Alemania, Dr. Claudius R. Fischbach, con el objetivo de acordar una alianza bilateral para la protección del medioambiente.

El canciller Rivas Palacios resaltó la necesidad profundizar los lazos de cooperación y amistad que se viene manteniendo desde hace muchos años con el gobierno de Alemania, y señaló que en esta ocasión sería de suma importancia el establecimiento de una alianza que permita apoyar el cuidado del medio ambiente.

El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, destacó el papel preponderante que pudiera desempeñar Alemania en la cooperación de proyectos que ayudarán a fortalecer la protección medioambiental en todos sus aspectos.
El embajador Fischbach indicó que luego de reunirse con funcionarios de la Cancillería Federal apoya la idea de fomentar una Alianza para el Medio Ambiente (“Partnership for the Environment”) con el Paraguay. Dijo que una unión de esfuerzos debe de constituirse no sólo a nivel bilateral entre los dos países, sino de manera multilateral con los países vecinos del Paraguay.

Destacó, además, que Alemania puede cooperar con la estrategia nacional de protección del medio ambiente, apoyar con acceso a fondos de cooperación internacional y de establecer ayuda en la modernización de la red de distribución de energía eléctrica con la ayuda de la firma SIEMENS, entre otras.

Otros objetivos de cooperación pueden consistir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en el aumento de la eficiencia energética, en el control de la deforestación, en las experiencias en aislamiento térmico para residencias y fábricas, en el desarrollo de otras fuentes de energía (biomasa, solar, biogás, etc.), entre otros.

Participaron también en la reunión, el embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores, embajadora Estefanía Laterza, directora general de Política Multilateral; embajadora Patricia Frutos, directora general de Gabinete; consejero Eduardo von Glasenapp, director de la Unidad de Asuntos Ambientales de la Cancillería Nacional, y funcionarios del Ministerio del Ambiente.

Al término de la reunión, el embajador Fischbach destacó que una alianza para el medioambiente puede ser el punto focal del relacionamiento entre América Latina y el Caribe, con Alemania. Manifestó que podría iniciarse con una alianza bilateral con Paraguay para después extenderse.

Señaló que el Paraguay tiene un enorme potencial de energía renovable, limpia, que otorga una gran ventaja comparativa a nuestro país.

Resaltó que para poner en marcha la idea de la alianza, ambas partes, en primer lugar, elaborarán un documento con ideas base para para discutirlas y que ese punto podría ser el mejor aprovechamiento del uso de la energía eléctrica, y en ese sentido la meta podría ser un sistema público de transporte eléctrico.

El segundo paso puede ser la visita de una delegación de expertos de Alemania en el sector para tratar de acordar los proyectos concretos en el ámbito de esta iniciativa.