Asunción, Radio Nacional.-Paraguay será sede para el Campeonato Sudamericano de Optimist 2024, donde congregará a jóvenes timoneles de todo el continente. La confirmación fue realizada por el ministro de Deportes Diego Galeano, quién destacó que el certamen posiciona a nuestro país como un epicentro de desarrollo deportivo para toda la región. Resaltó que la competencia se desarrollará en las aguas del río Paraná, a orillas de la Ciudad de Encarnación.
Recordó que los Juegos Suramericanos Asunción 2022 posicionaron a nuestro país en la vidriera continental y mundial, permitiendo que las diferentes matrices deportivas internacionales encuentren un escenario ideal para desarrollar competencias de jerarquía e importancia.
“Orgulloso de anunciar, junto a la Federación Paraguaya de Vela, que Paraguay será sede del Campeonato Sudamericano de Optimist 2024 impulsado por la International Optimist Dinghy Association (IODA) en Septiembre de 2024, en la ciudad de Encarnación”, expresó el Ministro al anunciar que un nuevo certamen internacional de gran jerarquía llegará a nuestro país.
La cita con los jóvenes navegantes de todo el continente tendrá una organización conjunta entre la Secretaría Nacional de Deportes, la Federación Paraguaya de Vela y la Asociación Optimist del Paraguay, con la fiscalización de la International Optimist Dinghy Association. El evento se prevé para la primera quincena del mes de septiembre.
Más de 160 timoneles, de entre 8 y 15 años, provenientes de 14 países del continente tomarán concurso en las diferentes regatas a llevarse a cabo durante la competencia. Así mismo, el evento reunirá en la capital de Itapúa a más de 500 personas entre delegados, técnicos, jueces y padres que acompañan de cerca a los jóvenes navegantes.
La Federación Paraguaya de Vela emitió un comunicado donde destaca que la confirmación de la IODA llegó al país luego de varios meses de tratativa donde la mayor fortaleza para la elección estuvo en la demostrada capacidad del Paraguay para organizar grandes eventos internacionales, tal como lo fueron los Juegos de ODESUR.
“Asumimos el compromiso, teniendo la plena certeza del éxito que será y los frutos que traerá trabajar para la clase que es semillero de todas las categorías de vela”, reza el documento emitido por la matriz del velerismo paraguayo.
Por su parte, el Presidente de la Federación Paraguay de Vela, Oscar Apud Salomón, afirmó estar felices de conocer la confirmación y el anuncio realizada por el ministro Galeano. “Es un logro muy importante, porque en el deporte cuando nuestro país hace este tipo de eventos, nos lucimos todos”, mencionó.
Finalmente, manifestó que en la Federación Paraguaya de Vela, desarrollan las labores de manera ordenada, desde hace unos 20 años. “Ésta institucionalidad es lo que nos permite avanzar. Nos pone felices además de ser sede por 2da vez, lo que muestra que estamos haciendo bien las cosas”, culminó el dirigente deportivo.