Paraguay se recupera y el crecimiento económico será del 4,5 %

502

 

José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay, en comunicación con Radio Nacional, contó que desde el mes de marzo se registra una evolución muy favorable de la economía, tanto de la producción como de las ventas, los cuales fueron medidos por el estimador de cifras en negocios.  Además, estimó que las proyecciones de este año, en la revisión actual, crecería un 4,5 %. Consideró que el año pasado fue un año atípico.

Este año liderará la construcción del sector privado, en lo que concierne a obras públicas con un crecimiento del 14 % y, del sector ganadero con un 12 %, aproximadamente, la manufactura con 8,5 %. Aclaró que algunos tendrán números negativos, como la agricultura, para este año, con una retracción del -7 %, en lo que concierne a la producción, electricidad y agua, a causa del clima, con -6 % y los sectores de aglomeración de personas como hoteles y restaurantes.

Mencionó que la sequía tiene un efecto en los tres sectores más importantes: los ríos, por los cuales se realiza la exportación e importación de mercaderías, la agricultura y el agua y la electricidad.

La macroeconomía está muy bien, la microeconomía tuvo, el año pasado, un choque no económico; la posición fiscal se está restableciendo hacia la regla fiscal del -1,5 % en el tiempo, las reservas internacionales son elevadas, la deuda externa está contenida y la inflación, y todos los demás parámetros, nuestro país mantiene un superávit, en términos de exportación, menos importaciones de 1300 millones aproximadamente, mientras que el sistema bancario presenta niveles del solvencia y los créditos siguen evolucionando positivamente. «Esperemos que todo este proceso de vacunación siga cobrando fuerza», declaró.

El BCP evidenció vasta retracción durante el 2020

En los registros del Banco se evidenció que, el año pasado, hubo una retracción de 265 millones del cuarto trimestre del 2020, respecto al 2019, en lo que concierne al empleo.

La moneda nacional fue la que se mantuvo

Durante todo el mes de julio, el Guaraní fue la moneda que menos se despreció, con una variación del 0 %, mientras que las de las otras regiones, se despreciaron en torno al 6 y 18 % en términos interanual. «Nosotros no tenemos como meta un tipo de cambio fijo, sí tenemos como objetivo una inflación del 4 % con un rango +-2 %, hoy la inflación está en 4, 5 %», explicó.

Recordó que la inflación del mes de junio del año pasado fue 0,5 %, la que significó la más baja en los últimos treinta años. «Restablecer un choque tan fuerte lleva tiempo», reflexionó.