Paraguay se recupera del impacto de la pandemia y aumenta exportaciones

453

Mario Romero, director de REDIEX en contacto con Radio Nacional del Paraguay, destacó que a pesar del impacto de las medidas sanitarias por la pandemia, hay sectores de la exportación que tuvieron un comportamiento muy interesante como el área de alimentos, que obtuvo dos dígitos en forma casi inmediata, el sector cárnico damnificado al inicio. Pero que fue recuperándose, otros que se suman a los sectores que pasaron de cifras negativas a las positivas y farmacéutico, que tuvo la primera quincena de julio un incremento.

Mencionó que “hay otros sectores que se están reinventando en el caso del sector textil por ejemplo, también hay sectores que hasta ahora están golpeados y no se están pudiendo recuperar por la propia característica del negocio como las autopartes, he visto que tuvieron una caída pronunciada porque es un sector que no depende solamente de la economía local, depende de la economía regional en el caso de Brasil y en el caso de Argentina”.

Afirmó que hay sectores que se recuperan en sus exportaciones, realizando trabajados muy interesantes para diversificar la oferta y los mercados con los cuales trabaja REDIEX con sus ocho plataformas sectoriales, que acompañan a las diversas empresas para aumentar las ofertas en los distintos mercados. Que comienzan con alimentos y bebidas, hasta biocombustible y energía alternativa.

Comentó que las áreas que se reactivan en el país, son las de logística, servicios digitales y personales e industrias creativas, manufactura liviana son los sectores que se encuentran más fortalecidos y lo más afectados son los sectores de turismo, de valor agregado y el sector maderero.

Manifestó que aguardan que la reapertura de las fronteras para proseguir con las inversiones, que están en proceso, muchas empresas de varios países se encuentran interesadas en operar en Paraguay.