Paraguay se prepara para recibir a evaluadores de Gafilat, el 23 de agosto

401

Diego Marcet, director jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) en conversación con Radio Nacional, comentó que Paraguay presentó 1000 páginas de respuestas con todos los documentos que avalan a Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), preparado por todas las instituciones públicas y privadas. Los evaluadores que calificarán al país, llegarán el 23 de agosto, la calificación favorable depende de las sentencias de 5 años sobre lavado de dinero.

“Esta es una evaluación técnica, no importa lo que digas, mientras tengas un respaldo, lo que no está respaldado no existe para el evaluador, toda respuesta tiene un respaldo, le hemos remitido muchísima información a los evaluadores y les hemos dado todas las explicaciones”.

Calificó de moderada, la visión positiva con respecto a la evaluación, que es algo muy auspicioso para el país, ya que no entrará en situación de lista, realizar mejoras en ciertos sectores e ítems. Aseguró que se hizo mucho en los últimos años y espera que los evaluadores lo observen.

Afirmó que las instituciones saben en donde están bien o muy bien, las que requieren mejorar con las observaciones y las que necesitan dialogar con los evaluadores para la calificación final.

Explicó que proseguirá el proceso de discusión, que con la visita in situ sacarán sus conclusiones, emitirán sus observaciones y el país tendrá oportunidad de oponerse o ponerse de acuerdo para cerrar el informe final.