Paraguay se postula para el primer puesto en el control de la Malaria

693

Paraguay concursa en el evento denominado “Campeones de la Malaria”, cuyo día de premiación está fijado para este jueves 5 de noviembre en Washington, con transmisión online vía: http://original.livestream.com/paho. Participará en representación del país, el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Nicolás Aguayo.

Paraguay se consagró campeón ya en el 2012 y ahora se ubica entre los tres primeros en este concurso. Para nuestro país, de obtener este sitial, será de gran envergadura, pues actualmente se encuentra camino a la certificación como zona libre de Malaria. Cabe señalar que en territorio nacional no se registran casos autóctonos desde hace más de 2 años.

El país se encuentra en franco cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, principalmente conocidos como ODM6, que se refiere al control de la Malaria. En ese sentido, se destaca el esfuerzo del Senepa a lo largo del tiempo para lograr la reducción de Malaria a “cero” casos desde el 2011.

Este gran logro nacional posibilita que Paraguay hoy esté en la privilegiada lista de los seis países de la Región que van camino a la certificación de su erradicación, señala el Ministerio de Salud.

Por primera vez, Paraguay fue invitado, en abril pasado, a la Reunión de la Red Amazónica, oportunidad en la que aportó con 19 países miembros su experiencia y su trabajo para llegar al nivel de prevención y próxima eliminación de la Malaria.

Fuente: IP