Paraguay se convertirá en potencia mundial en la producción de arroz destaca presidente de la República

163

En poco tiempo, Paraguay se convertirá en potencia mundial en la producción de arroz, resaltó el presidente de la República, en la Estancia Siete Puntas, ubicado en el departamento de Presidente Hayes, Chaco, durante la jornada técnica.

El presidente destacó que el arroz es un rubro que no existía hace 10 años, y que hoy ya tiene una cobertura de siembra de 150.000 hectáreas, con un millón de toneladas que se producen y se exportan a diferentes países. «Es un arroz de altísima calidad, deseado en el mundo», dijo Peña.

Indicó que esta rápida expansión del rubro está abriendo la posibilidad de que Paraguay se convierta en uno de los mayores productores de arroz del mundo.

«Así como hoy somos ya una potencia en soja, vamos a ser dentro de poco también una potencia en arroz. Vamos a sentarnos en la mesa de los grandes países productores de arroz, como también en otros mercados que vamos a estar desarrollando», afirmó.

Resaltó que este aumento en la producción «a una velocidad tremenda, sin afectar el medioambiente» demuestra la capacidad de Paraguay de diversificar su matriz productiva dentro de la agricultra preservando los recursos naturales.

«La riqueza del Paraguay está en el campo, pero tenemos que diversificar nuestra matriz productiva dentro del sector agropecuario también y el arroz es un ejemplo».

En la visita técnica realizada este jueves, el presidente destacó que la región del Chaco paraguayo tiene el potencial de generar una de las mayores cuencas arroceras del mundo.

Indicó que son 500.000 hectáreas que se creía que no tenía un potencial agronómico y que hoy está demostrando ser de las tierras más ricas para la producción agrícola.

En ese sentido felicitó a Graciano Pereira, propietario de la estancia 7 Puntas, quien decidió invertir en el rubro del arroz en esta región del país. «Hoy celebramos el ímpetu de un paraguayo que conoce la tierra y sabe lo que este país puede hacer», dijo el presidente.

«Este es el Paraguay que nosotros queremos apoyar, un Paraguay que diversifica su matriz productiva. Somos buenos en la producción agrícola y ganadera, hemos sido herederos de una tierra rica rodeada de unos ríos caudalosos que lo que necesita es el ingenio del ser humano y de las agallas de un emprendedor que no quiere quedarse en su casa sino que quiere apostar por el Paraguay», añadió.

A su turno, Pereira destacó el apoyo del gobierno y de la mano de obra que genera el rubro de arroz. Su emprendimiento en particular da empleo a más de 300 personas, indicó.

«Nos sentimos muy respaldados en este proyecto. Estamos produciendo en el campo con mucho entusiasmo, queremos ser la mejor arrocera del país», dijo Pereira.